Multirresistencia a antibióticos y alternativas para resolver esta crisis

Autores/as

Palabras clave:

antibióticos, resistencia a los antibióticos, tratamientos alternativos

Resumen

Las evaluaciones estandarizadas en el ámbito educativo tienen una larga historia, que inicia a principios de siglo XX. El campo de la Psicología y de la Educación ha impactado enormemente el mundo educativo y, últimamente, ha servido para diseñar políticas públicas y para rendir cuentas a la sociedad. La principal característica de las pruebas estandarizadas es que pueden administrarse a una gran cantidad de personas, cuyas respuestas se califican de manera automática con dispositivos electrónicos. Su gran desventaja radica en que utilizan, principalmente, el formato de selección de respuestas que hace un tanto artificial la evaluación. A pesar de esta limitación, las evaluaciones estandarizadas se utilizan con una gran variedad de propósitos: desde la admisión a instituciones educativas hasta la evaluación de la calidad educativa de un país. A lo largo de su historia, las evaluaciones estandarizadas han sido objeto de críticas, algunas de ellas justas y otras no. Dada su importancia, el propósito de este texto es precisar lo que se entiende por evaluaciones estandarizadas de aprendizaje, describir su origen y evolución en el ámbito educativo, explicar sus principales usos y puntualizar las limitaciones y retos que tendrán.

→ Leer más

→ Leer más

Biografía del autor/a

Brandt Bertrand, Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Ciencias Físicas.
Doctor en Ciencias Naturales de la UAEMor. Técnico Académico Titular A, del laboratorio de física de membranas biológicas (LFMB) del Instituto de Ciencias Físicas (ICF) de la UNAM. Sus líneas de investigación se enfocan en estudios biofísicos. Emplea la biofísica para elucidar de los mecanismos de acción de péptidos antimicrobianos en membranas lipídicas modelo.

Adriana Morales-Martínez , Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Ciencias Físicas.
Es posdoctorante en el laboratorio de física de membranas biológicas del ICF. Su trabajo posdoctoral se centra en el estudio biofísico de péptidos antimicrobianos que actúan en membranas biológicas, aislados de serpientes y anfibios. Específicamente realiza estudios de simulaciones por dinámica molecular del comportamiento de estos péptidos en modelos que mimetizan membranas bacterianas, de hongos y de mamíferos.

Pablo Luis Hernández-Adame , Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Ciencias Físicas.
Es posdoctorante en el Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (ICF-UNAM). Es Doctor en Ingeniería y Ciencia de Materiales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Sus líneas de investigación se enfocan en la caracterización biofísica de moléculas de interés biológico como Péptidos Antimicrobianos (PAMs) que pueden ser utilizados como fármacos de nueva generación, en especial los correspondientes a la familia Maximina.

Carlos Muñoz-Garay, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigador titular A de tc. Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, campus Morelos. Doctor en Ciencias Bioquímicas por la UNAM. SIN I. Las líneas de investigación se enfocan al estudio de las propiedades físicas de las bicapas lipídicas y sus implicaciones en la fisiología de la membrana celular, estudios de la interacción lípido-proteína y la membrana como blanco terapéutico.

Publicado

17-05-2023