Los cactus: patrimonio natural de México

Autores/as

  • Sharon Amairany Rosas Aguilar Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Sofía Solórzano Lujano Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-Iztacala)

Palabras clave:

cactus, conservación, especies en riesgo

Resumen

Los cactus son plantas terrestres que se distribuyen principalmente en las zonas áridas del continente americano y las islas del Caribe, aunque también se encuentran en ambientes no áridos desde Canadá hasta Tierra del Fuego. La mayoría de las 1,500 especies de cactus son nativas del continente americano y únicamente Rhipsalis baccifera tiene distribución natural en el viejo continente. México contiene la mayor riqueza a nivel mundial con casi 700 especies. Los cactus proveen múltiples beneficios ecosistémicos, ya que reducen los impactos de la desertificación, tienen interacciones ecológicas y tróficas con otros organismos. Algunas especies median o favorecen el establecimiento de otras plantas, facilitan la permeación del agua hacia los mantos freáticos y disminuyen la erosión del suelo, así como también tienen usos alimentarios y medicinales. La mayoría de las cactáceas enfrentan riesgos de supervivencia debido a la pérdida y fragmentación de los hábitats naturales, así como la extracción intensiva para el comercio ilícito. Existen leyes mexicanas y acuerdos internacionales para conservar y proteger a los cactus y los ambientes en donde ocurren. Todos podemos contribuir con buenas prácticas comerciales para adquirir cactus legalmente y así ayudar a su conservación.

Leer más

Biografía del autor/a

Sharon Amairany Rosas Aguilar, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Ingeniera en Restauración Forestal por la Universidad Autónoma Chapingo. Actualmente, es estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas de la unam. Tiene especial interés en la conservación de especies de cactus en alguna categoría de riesgo.

Sofía Solórzano Lujano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-Iztacala)

Bióloga (1995), Maestra en Ecología y Ciencias Ambientales (1998) y doctora en Ciencias (2003). Es profesora tc en el campus fes Iztacala de la unam y desde el año 2006 inició sus trabajos con los cactus, para los que implementó las tecnologías moleculares para los análisis genético poblacionales del género Mammillaria. Desde entonces, junto con sus colaboradores, alumnos de licenciatura y de posgrado; ha contribuido al conocimiento de los procesos microevolutivos y de los factores ecológicos que participan en la problemática de conservación de los cactus endémicos de México. También, su grupo de trabajo publicó los primeros genomas ensamblados y anotados de genoma de cloroplasto y mitocondrial para Mammillaria. Recientemente, sus análisis filogenómicos y biogeográficos permitieron identificar los procesos evolutivos y las áreas geográficas más relevantes para entender la riqueza de los cactus en México.

Publicado

06-03-2024