La tabla periódica y sus patrones para la predicción del comportamiento fisicoquímico

Autores/as

  • Luis Hernandez Adame Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. http://orcid.org/0000-0002-0188-7526
  • Pablo Luis Hernández-Adame Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Jaime Ruiz-García Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Héctor René Vega-Carrillo Universidad Autónoma de Zacatecas

Palabras clave:

elementos químicos, tabla periódica, predicción fisicoquímica

Resumen

Conocer las características fisicoquímicas de los elementos es muy importante, ya que éstas nos permiten estudiar sus propiedades, analizar su comportamiento y hasta sintetizar nuevos elementos. En este sentido, este trabajo pretende explorar, de un modo sencillo y didáctico, la estructura de la tabla periódica, la manera de interpretarla y cómo encontrar los patrones de predicción que describen el comportamiento fisicoquímico de los elementos. Este tema es de interés para los lectores con curiosidad por las ciencias y los ayudará a comprender el significado de toda esta valiosa información.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Luis Hernandez Adame, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.

Es investigador en el CIBNOR. Doctor en Ciencia de Materiales por la FCQ-UASLP y miembro del SIN nivel 1. Sus líneas de investigación se enfocan al desarrollo de nanomateriales y nanotecnología aplicados en bio-detección, como vehículos de transporte para biomoléculas y dispositivos fotosensibles. Sus proyectos vigentes son el desarrollo de nanovacunas contra enfermedades virales y agro-nanofertilizantes.

Pablo Luis Hernández-Adame, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Es estudiante de doctorado en el IF de la UASLP. Su trabajo doctoral se enfoca en el estudio del colesterol en la distribución del receptor de Neurocininas NK-1 en la membrana plasmática de células HEK-293 por medio de técnicas espectroscópicas. Además, realiza investigación de la dinámica y estabilidad de balsas lipídicas en membranas modelo, por medio de la técnica de Monocapas de Langmuir y Microscopio de Ángulo de Brewster (BAM).

Jaime Ruiz-García, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Es Profesor-Investigador del IF en la UASLP. Doctor en Física por The University of Maryland. Miembro del SNI nivel 3. Sus líneas de investigación se enfocan en el área de biofísica: Sus proyectos actuales son en el estudio de moléculas de interés biológico (membranas modelo, DNA, RNA, autoensamblamiento de proteínas, Virus) para su uso en medicina.

Héctor René Vega-Carrillo, Universidad Autónoma de Zacatecas

Es profesor-investigador en la UAZ. Es Doctor of Philosophy (Nuclear Engineering) por The University of Texas at Austin. Es miembro del SNI nivel 2. Sus líneas de investigación son la espectrometría y dosimetría de neutrones.

Publicado

12-11-2020