Sustainable development at higher education institutions: a true challenge

Authors

  • Ana Catalina Bohne García Universidad Nacional Autónoma de México
  • Mónica Bruckmann Maynetto Universidad Federal Fluminense
  • Adrián Alejandro Martínez González Universidad Nacional Autónoma de México

Keywords:

sustainable development, higher education institutions, environmental crisis, challenges of higher education

Abstract

The main goal of this article is to consider the extent of the socio and environmental crisis that we confront today and the need to boost and follow sustainable development as an alternative model to diminish its devastating effects, through the contribution of higher education institutions. To accomplish this, in this paper we analyze the role that institutions have in the pursuit of sustainable development objectives; as to emphasize some key ideas and improve the understanding of sustainable development. Finally, to move forward on this subject, we conclude with a set of recommendations, with the intention to be used by institutions.

>> Read more

Author Biographies

Ana Catalina Bohne García, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctorante en Ciencias de la Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con tres diplomados: Mejora y Rediseño de Procesos (ITESM), Micro-computación (ITAM) y en Educación Superior (UNAM). Lee, habla y escribe inglés, francés, italiano y alemán. Dentro del sector público se ha desempeñado en diversos cargos a lo largo de más de 30 años de servicio, entre los que destacan: Testigo Social del Gobierno Federal en las licitaciones de diversas Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal; Titular del Área de Auditoría de Control y Evaluación en Pemex Exploración y Producción (PEP); Asesora del Subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Directora de Administración en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Subdirectora de Auditoría de Obras Públicas en la Secretaría de la Función Pública (SFP). En el sector privado en Ingenieros Civiles Asociados (ICA), así como en diversas instituciones de crédito. Miembro consultor en diversas firmas, donde participó en la integración de libros blancos para algunas entidades del sector público.

Mónica Bruckmann Maynetto, Universidad Federal Fluminense

Socióloga y Doctora en Ciencia Política por la Universidad Federal Fluminense (Brasil); Profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Federal de Río de Janeiro; Miembro del Claustro de Tutores del Doctorado en Ciencias de la Administración de la UNAM; Directora de Investigación de la Cátedra y Red de la UNESCO sobre Economía Global y Desarrollo Sustentable (REGGEN) y Presidente de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI). Es miembro de la Red de Estudios de Economía Mundial (REDEM), con sede en la Benemérita Universidad de Puebla, México. Fue asesora de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR, 2012-2014), Directora del Instituto de Investigación Social Perúmundo (Perú), consultora Ad Hoc de la Universidad de la Integración Latinoamericana (UNILA), investigadora del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA, Brasil), colaboradora del Centro Internacional Miranda (CIM, Venezuela), asesora técnico-científica de la Editora de la (UNESP, Brasil), editora de la revista Comunicação & Política y colaboradora del periódico francés Le Monde Diplomatique. Su libro Mi sangre en mis ideas: Dialéctica y prensa revolucionaria en José Carlos Mariátegui fue publicado en español por la editorial El Perro y la Rana (Venezuela, 2006) y en mandarín por la Academia China de Ciencias Sociales (Beijing, 2016). Su último libro, Recursos Naturales y la Geopolítica de la Integración Sudamericana fue publicado en español en Perú, Ecuador, Venezuela, Argentina y Bolivia será próximamente publicado en portugués, en Brasil. Sus trabajos han sido traducidos a 18 idiomas: portugués, español, inglés, francés, chino, alemán, italiano, holandés, árabe, coreano, búlgaro, ruso, japonés, noruego, polaco, servo- croata, esperanto y criollo.

Adrián Alejandro Martínez González, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Salud Pública y Medicina Preventiva por la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesor de carrera de la Facultad de Medicina de la UNAM. Forma parte de la Academia Nacional de Medicina de México (ANM), así como del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Academia Nacional de Educación Médica.
Es profesor titular de las materias Evaluación de la Educación en Ciencias de la Salud y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el posgrado de Educación en Ciencias de la Salud. También es tutor de varios programas de posgrado: doctorado en Ciencias de la Administración; posgrado en Psicología, y la maestría en Docencia para la Educación Media Superior. Es profesor titular en las asignaturas Salud pública y Comunidad, Informática biomédica I y II en la licenciatura de Médico Cirujano

Published

2019-09-01

Most read articles by the same author(s)