La investigación acerca del acoso y violencia escolares en México

Autores/as

  • Mercedes de Agüero Servín Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

acoso, maltrato infantil, juventud, desigualdad social

Resumen

Este artículo analiza la investigación publicada en español acerca del acoso y la violencia escolares en México; muestra los ejes temáticos de los estudios, y los tipos de violencia y de actores educativos implicados en los centros escolares de secundaria y bachillerato. Este texto ofrece un panorama introductorio acerca de cómo se expresan los actos de acoso, hostigamiento, discriminación y desigualdad, los cuales se reproducen en las relaciones sociales y construyen identidades, así como la manera en la que se vuelven prácticas sociales de la violencia. Estas prácticas generan aprendizajes sobre la convivencia escolar y construyen contextos e interacciones entre los actores educativos, que se traducen en un fenómeno histórico-cultural de reproducción, resistencia y conflicto de desigualdad social e inequidad.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Mercedes de Agüero Servín, Universidad Nacional Autónoma de México

Subdirectora de Investigación en Educación, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED).

Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mtra. En Investigación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México y Dra. en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Se ha desempeñado como profesora de licenciatura, maestría y doctorado, y como investigadora de la educación en instituciones gubernamentales y universidades, tanto públicas y privadas, desde el año 1982 a la fecha. Está certificada como psicoterapeuta corporal Core Energética y Transpersonal, y tiene consulta clínica privada. Ha publicado numerosos artículos de investigación y divulgación en ciencias de la educación. Ha participado en varios libros y capítulos de libros sobre educación.

Publicado

02-09-2022