RDU, comunicando diversidad, variedad y continuos

Autores/as

  • Ana María del Pilar Martínez Hernández Universidad Nacional Autónoma de México
  • Magda Campillo Labrandero Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

editorial

Resumen

Para Walter J. Ong, la oralidad fue resultado de la evolución humana que permitió la comunicación entre las sociedades primitivas. El humano “aprendió a leer en una etapa muy posterior de su historia y al principio sólo ciertos grupos podían hacerlo. El Homo sapiens existe desde hace 30 mil a 50 mil años. El escrito más antiguo data de apenas hace 6 mil años” (Ong, 2016: 36).

La oralidad, según nuestro autor, puede ser vista como un evento “natural” en tanto está integrada al cuerpo –la voz–, mientras que la escritura es un invento del ser humano, por ello la define como tecnología. Sin embargo, una y otra –oralidad y escritura– constituyen procesos cognitivos asociados y el surgimiento de la escritura fue fundamental para la evolución y complejización del pensamiento y la conciencia.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Ana María del Pilar Martínez Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada, maestra y doctorante en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora de carrera en el Colegio de Pedagogía de la FFyL. Ha participado en actividades de planeación y gestión en diversas instancias universitarias. Fungió como consejera universitaria. Ha impartido y coordinado diversos procesos de formación de docente. Es directora de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC), UNAM.

Magda Campillo Labrandero, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada, Maestra y Doctora en psicología educativa. Docente de educación superior y posgrado. Obtuvo la beca Fullbright-García Robles para estudiar el doctorado en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, (CUNY) donde se especializó en cuestiones de autorregulación y evaluación educativa. Por más de 10 años estuvo como subdirectora del área de Trayectoria Escolar en la Dirección General de Evaluación Educativa trabajando temas vinculados al abandono y rezago escolar. Actualmente está a cargo de la Subdirección de Investigación en Educación de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular.

Publicado

10-08-2017

Artículos más leídos del mismo autor/a