Los últimos serán los primeros: la importancia de los hablantes de herencia

Autores/as

  • María Elena Ibáñez Bravo Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Palabras clave:

hablantes de herencia, derechos lingüísticos, diversidad lingüística, bilingüismo

Resumen

La diversidad lingüística se encuentra en grave riesgo ante el desplazamiento de 96% de lenguas que se hablan a nivel mundial a favor de sólo 3% de lenguas dominantes. Ante esta pérdida, las acciones de revitalización, fortalecimiento y promoción de lenguas se vuelven fundamentales para intentar revertir dicha situación. En este escenario, los hablantes de herencia, un tipo de bilingüismo recientemente reconocido, se consideran figuras fundamentales para ampliar el panorama de estrategias de planificación lingüística, ya que por las características que presentan es posible aumentar las opciones de espacios de uso y de enseñanza de lenguas a favor de las comunidades de habla que se encuentran en contextos de desplazamiento lingüístico.

>> Leer más

Biografía del autor/a

María Elena Ibáñez Bravo, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Cursó la licenciatura de lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la maestría en Lenguas Modernas en la Universidad Autónoma de Baja California. Se ha especializado en el estudio de lenguas yumanas, y en peligro de extinción, especialmente en lenguas paipai, kiliwa y ko’áhl.
Ha laborado, en materia de políticas lingüísticas, en diversas instituciones nacionales como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA); como tallerista en la Secretaría de Cultura, y ha colaborado con la Biblioteca Vasconcelos para la divulgación de la diversidad lingüística.
También ha impartido clases en la licenciatura de lingüística y de etnología, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y en Gestión cultural en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Publicado

05-07-2021