El enemigo de mi enemigo es… Un virus que ataca a las bacterias: los bacteriófagos

Autores/as

  • María Anel Fuentes Valencia Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Adriana Carolina Gil Correa Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Carlos Antonio Martínez Palacios Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Víctor Manuel Baizabal Aguirre Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Juan José Valdez Alarcón Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palabras clave:

terapia de bacteriófagos, endolisinas, enzibióticos, partículas tipo virus (VLP), fantasmas bacterianos

Resumen

Los virus son partículas que infectan a todas las formas de vida. Los virus bacteriófagos, que infectan bacterias, fueron descubiertos antes que los antibióticos. A pesar de su tamaño pequeño, han contribuido al desarrollo científico desde hace décadas, como en el descubrimiento de numerosas enzimas con aplicaciones en la biología molecular.1 En este trabajo se analizarán aspectos generales de la biología de los virus bacteriófagos, su contribución a la salud y se presentarán algunos casos exitosos de la terapia antimicrobiana usando bacteriófagos en humanos y animales. Aunque la terapia con bacteriófagos no cuenta con autorización para su uso global, ya existen formulaciones comerciales de bacteriófagos para la industria alimentaria. Se describirá el arma principal de los bacteriófagos, la endolisina, enzima que “revienta” a las bacterias. Las endolisinas se consideran una alternativa más segura que los bacteriófagos, al carecer de material genético. Los bacteriófagos y las endolisinas tienen aplicaciones revolucionarias en la medicina, como vehículos de transporte de moléculas y generación de vacunas, de fantasmas bacterianos, o en la detección diagnóstica de bacterias patógenas.

>> Leer más

Biografía del autor/a

María Anel Fuentes Valencia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Actualmente está inscrita en el Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, institución en la cual también realizó sus estudios de Maestría en Ciencias Biológicas y de Licenciatura en Biología. Ha participado en distintos proyectos de investigación con vinculación al sector productivo acuícola del país y con instituciones nacionales e internacionales. Tiene experiencia de 8 años en el diagnóstico de enfermedades en los organismos acuáticos. Su principal área de interés en la investigación es el diagnóstico y desarrollo de estrategias alternativas para el tratamiento de enfermedades infecciosas en los organismos acuáticos.

Adriana Carolina Gil Correa, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Recién egresada del Programa de Maestría Institucional en Ciencias Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, institución en la que también realizó sus estudios de licenciatura en Químico-Farmacobiología. Ha participado en diferentes congresos de investigación científica. Cuenta con 8 años de experiencia en microbiología clínica. Su interés actual está en el estudio de los bacteriófagos, sus endolisinas y el desarrollo de estrategias biotecnológicas para el control de las enfermedades infecciosas bacterianas.

Carlos Antonio Martínez Palacios, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Profesor investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, responsable técnico del Laboratorio Nacional de Microbiómica y Nutrigenómica Digestiva Animal (lanmda.mx), CONACYT/UMSNH. Phylosophy Doctor por la Universidad de Stirling, Escocia, Reino Unido;Master in Science por la Universidad de Stirling en acuicultura y pesquerías, con especialidad en nutrición de organismos acuáticos; Maestro en Ciencias por la UNAM en Biología Marina y Limnología. Biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Desarrolla Investigación sobre especies de peces nativas y exóticas en nutrigenómica, microbiómica y nutrición. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, cuenta con perfil PROMEP, líder del Cuerpo académico consolidado en Biotecnología Acuícola y Acuicultura UMSNH-CA-142.

Víctor Manuel Baizabal Aguirre, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Profesor e Investigador de tiempo completo en el Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Se graduó de Doctor en Ciencias en Biotecnología de Plantas en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (unidad Irapuato). Durante sus estudios de doctorado se dedicó a estudiar las vías de transducción de señales mediadas por proteína cinasas dependientes de calcio, desde una perspectiva bioquímica. Realizó una estancia posdoctoral como Pew Latin American Fellow in Biomedical Sciencesen el Department of Biology and Molecular Genetics de la Universidad de California, San Diego, La Jolla, USA, donde se dedicó al estudio de la regulación de los canales de K+ regulados por voltaje. Fue Profesor visitante durante un año en el Michael Smith Laboratory de la Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá, donde desarrolló un proyecto de investigación sobre las respuestas moleculares que se activan en células endoteliales durante la infección por bacterias patógenas. Sus proyectos de investigación se centran en el descubrimiento, diseño y optimización de compuestos orgánicos de bajo peso molecular que se unan con alta afinidad y modifiquen la actividad de proteínas/enzimas que intervienen en procesos inflamatorios. Para lograr lo anterior, su laboratorio desarrolla modelado molecular por computadora, combinado con técnicas bioquímicas. Actualmente es Investigador Nacional SIN nivel II y tiene nombramiento de perfil deseable PRODEP. Integrante del Cuerpo Académico Consolidado Microbiología Celular y Genética Molecular UMSNH-CA-188.

Juan José Valdez Alarcón, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Profesor Investigador titular de tiempo completo en el Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Doctorado en Biotecnología de Plantas por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, y Licenciado Químico Bacteriólogo y Parasitólogo por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, ambos del Instituto Politécnico Nacional. Formó parte de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Microbiología (2017-2019) Los proyectos de investigación que desarrolla son en epidemiología molecular de enfermedades infecciosas, en el aislamiento y estudio de bacteriófagos y sus endolisinas para el control de enfermedades infecciosas y en el estudio de la regulación de la expresión genética de bacterias patógenas en el contexto de la endocrinología microbiana. Ha sido integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (2003-2019) y actualmente cuenta con el nombramiento de Perfil deseable del PRODEP. Integrante del Cuerpo Académico Consolidado Microbiología Celular y Genética Molecular UMSNH-CA-188.

Publicado

05-07-2021

Artículos más leídos del mismo autor/a