¡Qué dientes tan grandes tienes! Un vistazo a la dieta del lobo mexicano

Autores/as

  • Jorge L. Reyes-Díaz Universidad Autónoma de Querétaro
  • Carlos A. López-González Universidad Autónoma de Querétaro
  • Nalleli E. Lara Díaz Universidad Autónoma de Querétaro

Palabras clave:

lobo mexicano, Canis lupus baileyi, dieta, Chihuahua, México

Resumen

El lobo mexicano ha regresado a las serranías mexicanas, pero su ecología y conflictos potenciales con los ganaderos lo hacen vulnerable a la extinción. La presencia de estos carnívoros en vida silvestre permite estudiar su dieta, para enriquecer las estrategias para su conservación. Los excrementos de los lobos guardan en su interior restos no digeridos de las presas que comen, y el pelo es utilizado para identificar qué especies de animales consumieron. Durante nueve años, se colectaron excrementos de lobo en el noroeste de México. La dieta del lobo mexicano en nuestro país registra una diversidad de 25 presas silvestres y tres domésticas, mientras que en Estados Unidos se han reportado 15 y una, respectivamente. Los venados y el cerdo son los componentes principales, en biomasa y frecuencia, en la dieta de los lobos en México, seguidos del ganado bovino, ardillones, zorrillos y conejos. El consumo de cerdo forma parte de las estrategias de reintroducción, entre aquellas que disminuyen el consumo de ganado, pero para que éstas funcionen es necesario que los ganaderos aumenten la vigilancia y protección del ganado. De esta forma, lobos y otros depredadores dejarán de ser considerados dañinos y podrán coexistir con el ser humano.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Jorge L. Reyes-Díaz, Universidad Autónoma de Querétaro

Biólogo por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente se desempeña como Técnico del Proyecto de Reintroducción del lobo mexicano en el noroeste de México, bajo la coordinación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Ha colaborado en el trabajo de campo, laboratorio y análisis de diferentes proyectos de investigación de la UAQ sobre conservación de especies prioritarias, además de otros carnívoros en el centro y norte de México. Participó como voluntario en la Colección de Mamíferos del Museo de Zoología “Alfonso L. Herrera” y colaboró en la Unidad de Informática para la Biodiversidad de la UNAM. Ha participado en congresos nacionales, e internacionales y cuenta con publicaciones científicas y de divulgación.

Carlos A. López-González, Universidad Autónoma de Querétaro

Biólogo, Maestro en Ciencias en Ecología y Ciencias Ambientales, y Doctor en Ciencias Biológicas por la UNAM. Es profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro desde 2002. Ha trabajado con grandes carnívoros, incluidos jaguares, pumas, osos y lobos, durante casi 25 años. Se desempeña como colíder del Equipo de Recuperación de Jaguares del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, y también es miembro de los equipos de recuperación del ocelote y lobo mexicano. Cuenta con más de 125 publicaciones, entre artículos indizados, capítulos de libro y libros. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Nalleli E. Lara Díaz, Universidad Autónoma de Querétaro

Bióloga por la UNAM, Maestra en Ciencias-Recursos Bióticos y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Querétaro. Su trabajo y desarrollo profesional se enfoca en la ecología, manejo y conservación de mamíferos en riesgo dentro de socioecosistemas. Actualmente labora en la coordinación de proyectos de especies en riesgo en Soluciones Ambientales Itzeni AC, así como en la Universidad Autónoma de Querétaro. Es profesora de asignatura de los cursos de Ecología I y Mastozoología en la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Cuenta con diversas publicaciones científicas y de divulgación, además del reconocimiento de Investigadora Nacional Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores.

Publicado

01-03-2022

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.