logo
  Cita PDF
Ciencia y mito: el caso del dinosaurio
Ma. del Carmen Gayol, Ma. Cristina Tarrés, Alberto E. D’Ottavio
 
 

Reflexiones finales

Las diferencias entre Saurischia y Ornitischia indicaban a los científicos que cada grupo habría surgido de diferentes antecesores arcosaurios. Esto bien pudo significar que no había un grupo de animales llamados dinosaurios y que “habíamos vivido el mito del dinosaurio”. Más tarde, paleontólogos hallaron semejanzas en puntos claves de ambos órdenes y varios expertos estimaron que sauristiquios y ornistiquios habrían evolucionado de los dinosaurios más primitivos: los herrerasaurios, un sauristiquio hallado en Ischigualasto (Valle de la Luna, San Juan, Argentina), por Victorino Herrera, miembro de una comisión paleontológica de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). Recientemente Lloyd et al. presentaron un súper árbol evolutivo, suerte de “derriba mitos” (Agencia France Press, 2008) y esto significó que “el dinosaurio había vivido”.

Sin lugar a dudas, el debate científico se halla abierto y proseguirá, y el mito del dinosaurio que lo precedió se retroalimenta con los hallazgos. Los dinosaurios muestran facetas científicas ya develadas y otras que todavía duermen ocultas. Sus connotaciones míticas forman parte de nuestra herencia cultural, fusión de pensamiento mágico, creencias religiosas y narraciones trasvasadas. El mito del dinosaurio es un buen disparador para el estudio metódico y objetivo, ejercicio capaz de separar realidad de ficción - aplicable a muchos cómos y porqués de nuestra vida diaria-.

Los mitos, atemporales y permanentes, enlazan aquello que nos es externo, perceptible y científicamente escrutable, con nuestros anhelos, esperanzas y temores. De allí que el dinosaurio continúe debatiéndose entre una presencia mítica, irracional e imprecisa y otra que avanza y retrocede, que es más firme y configura lo que llamamos “ciencia”.

Final del cuento

Zavala (2002) en referencia al cuento hiperbreve de Monterroso señala, entre otros elementos literarios, la posibilidad de ser leído como microrrelato con más de una interpretación posible y un final a la manera del lector.

En un viaje de la ciencia al mito, ésta es nuestra interpretación: ¡Qué temprana vocación para la caza, … tal vez yo recién despertaba – nacía como humano – y la bestia fantástica estaba allí, ofreciéndose como sustento y asegurando mi necesidad de supervivencia!


anterior

subir

siguiente

 



Número actual
Ecoteca

 
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica