logo
  Cita PDF

Índice de Sostenibilidad Urbana: una propuesta para la ciudad compleja

Mario Torres Jofré
 
 

Conclusiones

Construir un ISU es una invitación a fundar un juicio de valor de la ciudad en que se vive y que dará cuenta de la ciudad que se quiere vivir, en especial, cuando nos enfrentamos a grandes desafíos medioambientales. El ISU posibilitaría desde el presente mirar el futuro de la ciudad, pues encierra los fines últimos de la sociedad.

La sostenibilidad del planeta es una de las metas más importantes para este siglo, tal es su impacto, que la imposibilidad de materializarla –según el PNUD– implicaría el retroceso más grave en materias de desarrollo humano. Para lograr cumplir con la meta es preciso que los asentamientos urbanos se vuelvan sostenibles, en el sentido más amplio de la palabra, considerando todos los ámbitos del desarrollo humano presentes en el medioambiente urbano que influyen en los procesos de planeación y, para verificar el avance en ese sentido, se precisa concordar y discutir a nivel mundial el conjunto de principios que fundamenten la construcción de los indicadores urbanos.

Sin lugar a duda, el principio rector por excelencia es la primacía del bien común sobre cualquier otro tipo de bien. Mas desde una perspectiva axiológica la sostenibilidad es el valor al cual debe aspirar todo el conjunto de bienes y servicios urbanos; las valoraciones relativas que se han de asignar a cada indicador urbano y las ponderaciones para los índices que darían cuenta de la sostenibilidad urbana revisten un gran desafío. En este sentido, un aspecto clave para la materialización de la sostenibilidad urbana, es la relación entre los instrumentos de planeamiento y los indicadores urbanos de estado, con el propósito de determinar los datos cuantitativos y cualitativos que permitan medir los efectos del planeamiento en las ciudades para fijar el nivel de estado base o línea de diagnóstico.

La urgencia hoy es concordar los indicadores urbanos, en esta línea, la base de toda construcción –para efectos comparativos– ha de considerar los indicadores del Observatorio Urbano Global (OUG) de Naciones Unidas, que están subdivididos sectorialmente en: generalidades (como por ejemplo: población, superficie, densidad), socioeconómicos, vivienda, servicios, ambientales, gestión local y transporte; a estos se deberían agregar aquellos provenientes de otros observatorios internacionales globales y locales como aquellos que procedan del consenso de la discusión académica, científica y técnica al respecto. En este artículo se ha postulado la creación de un ISU en base a cuatro dimensiones; éstas también deben someterse a examen internacional pues al momento de proponerse deben tener objetivos muy precisos que pretendan evaluarse o calificarse.

En un proceso que persigue materializar un ISU, los índices de las dimensiones que lo integran y los indicadores urbanos que permitirían comparar interna y externamente a cada ciudad, parece razonable lograr estructurar una plataforma de fuentes de información fiables y validas para los objetivos establecidos. Los datos deben estar territorializados, espacializados, de modo que ellos den real cuenta de la calidad de vida de la ciudad. Así, el análisis sociodemográfico de la ciudad no sólo debiera informar de la estructura etaria de la población y su evolución, también tendría que indicar la relación de la población con el territorio y con las bases económicas (no se trata de conocer la población económicamente activa o los índices de empleo o desempleo), en este caso, lo importante será el resultado que se logre con el cruce de niveles de renta y localización espacial, densidad residencial y equipamiento, densidad residencial y comercio, entre otros, a fin de conocer y determinar las áreas deprimidas y las favorecidas, con el propósito de focalizar las políticas públicas.

El objetivo de todo asentamiento urbano debería tender a obtener el mayor grado posible de proximidad al ISU, más aún, cuando las ciudades han entrado en una fase de alta competitividad entre ellas y se precisa una evaluación comparativa de los centros urbanos de un mismo país y entre estos con los de la comunidad internacional; en esta línea sería preciso concordar una ciudad de referencia para efectuar las comparaciones. Del mismo modo, posibilitaría comparar la contribución de cada una de las ciudades a la sostenibilidad ambiental del planeta.

El ISU, sus dimensiones e indicadores urbanos contribuirían a asegurar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, convirtiéndose en atractivos lugares para el desarrollo de la vida con acceso a la educación, salud, empleo, servicios sociales, cultura, recreación, prevención y seguridad. También posibilitarían un desarrollo urbano, diseñado y planificado, para una mejor adaptación a la amenaza del cambio climático global, favoreciendo las mejoras en la calidad del medioambiente y el paisaje. Además, contribuirían a promover una buena gobernabilidad, apoyando procesos de desarrollo urbano y de fortalecimiento de las capacidades de planeación y gestión urbana con un enfoque participativo y democrático.

anterior

subir

siguiente

 



Número actual
Biblioteca de Edición Digital
Trayectos
Ecoteca
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica