• TEMA DEL MES •

Escenarios del teatro en México. Miradas en torno a la creación, difusión y docencia teatral

Los distintos lenguajes de la actuación. Entrevista con Alejandra Urdiain

Ignacio Escárcega
Alejandra Urdiain RDU
  • Uno
  • Dos
  • Tres

Los distintos lenguajes de la actuación

Alejandra Urdiain comparte en esta entrevista su experiencia como actriz profesional, que nace desde la juventud hasta la educación formal en actuación y la educación fundamental que ofrece la experiencia laboral. Asimismo, rescata la importancia que tiene el teatro tanto para el individuo como para el país, y aprovecha para hacer una invitación a todos los lectores a no dejar de asistir al teatro, pues la calidad y el esfuerzo en las producciones mexicanas, existen.






Ignacio: Hola, pues tenemos el gusto de estar acompañados en esta oportunidad por la actriz Alejandra Urdiain con quien vamos a charlar acerca de la actuación y del teatro que son el eje principal de este número de la Revista Digital Universitaria. Entonces, Alejandra, para abrir boca, para ti ¿cuál es la importancia del teatro?

Alejandra: Bueno, la importancia del teatro ahora sí que es de vida, ¿no?, yo considero que el teatro justamente es eso, es como esta fuerza punzante, como del corazón, como de vida, tal cual, yo cada vez que desde niña que iba al teatro me sentía como en una realidad completamente aparte a la que vives en la calle, en la sociedad, y creo que es como transportarte a un mundo mágico que te genera emociones, que te toca fibras, que te despierta sueños, ilusiones, que te hace de verdad volar, ¿no? Entonces para mí el teatro siempre ha significado, siempre ha estado en mi vida y siempre ha significado lo máximo para mí y no puedo imaginarme un mundo sin teatro, sería tristísimo.

I: Alejandra, ¿cómo se prepara una actriz?

A: Bueno, depende. Yo, yo personalmente me preparé, bueno, siempre me he preparado con muchos maestros. Yo empecé a estudiar actuación formalmente en el CEFAC, en Televisión Azteca, aunque ya desde chavita siempre estuve en cursos de verano y, ya sabes, y montaba mis obras en mi casa y juntaba a mi familia...

I: Y te aplaudían...

A: Sí y además les cobraba. Era fabuloso.

I: Y lo pagaban.

A: Claro, pero bueno, sí, yo empecé mi formación profesional en el CEFAC, de ahí me he estado siempre preparando con diferentes maestros, ahí tuve la oportunidad de estar con Héctor Mendoza, con Raúl Quintanilla, con Jorge Vargas, con Nora Maneck, después he estado con José Caballero, con Sammy Samir, con Natalia Lázaro, que me parece una maestra brillante, en fin, siempre he estado buscando la manera de prepararme, no únicamente como actriz, también busco cursos de dirección, de dramaturgia, porque creo que un actor tiene que estar preparado en muchas facetas, entender por completo lo que es actuar, no nada más es ponerte la máscara de otro personaje, sino lograr también ver cómo, desde otro punto de vista, lo que es actuar, entonces a mí siempre me ha gustado estarme preparando como por todos lados y la vida también es como la mayor universidad para el actor, creo que como actores siempre tenemos que estar muy abiertos y pendientes y con el radar, como las antenitas bien levantadas, porque el observar a las personas también te da mucho y muchos recursos para poder generar personajes. Por mi parte así lo hago, no sé, habrá actores que lo hacen de otra manera, a mí me funciona ésta.

Alejandra Urdiain
Alejandra Urdiain: actriz, dramaturga y creativa del teatro. Fotografía de: Manuel CJ, RDU

I: ¿Cómo es el día a día de una actriz como tú?

A: Para mí es una locura. Tengo una amiga que me dice que mi día dura 36 horas, directamente, porque sí, tienes toda la razón, no paro, soy como un remolino y demasiado hiperactiva y multifacética y no puedo estarme quieta, de pronto siento que no me va a dar tiempo para hacer todo lo que quiero hacer en la vida y siento que si detengo como un instante ya me perdí de algo que era como fundamental. Tal vez no, tal vez debería de detenerme y también disfrutar los momentos con calma, que ojo, lo hago de vez en cuando, pero a mí sí me gusta estar como, no es corriendo, pero sí es como mantenerme viva, yo siento que hay que estar vivo todo el tiempo y como actriz más. En este país hay que, vamos a decir, autocontratarse, de alguna manera….

I: Sí, generar, ser autogestivo.

A: Sí, generar tus propios proyectos, que es una cosa que a mí me apasiona, además. Una, porque soy controladora y entonces me gusta decir todo lo que voy a hacer, pero por otra parte porque creo que es muy importante, creo que si te sientas nada más a esperar a que te llamen, pues te vas a quedar sentado mucho tiempo, hay mucho talento en México, muchos actores, muchas actrices y mucha competencia y, desafortunadamente, no tantos espacios, entonces creo que parte del actor es siempre estarse moviendo y siempre estar buscando lo que a uno le gusta que es estar en el escenario.
I: ¿Cómo es actuar en televisión?, ¿actuar en televisión es desafiante?, ¿puede ser creativo?

Alejandra Urdiain, entrevista RDU
Alejandra Urdiain, en entrevista para la RDU. Fotografía de: Manuel CJ, RDU
A: Es sumamente desafiante, yo siempre he dicho. Bueno, la mayoría de las veces me dicen, ¿y tú de qué eres actriz, de teatro, de cine o de tele? Y yo digo, no entiendo la pregunta, soy actriz, ¿no? Creo que son diferentes lenguajes, pero como actor tienes que saber manejarlos si quieres ser completo en tu carrera. Yo no diría, es que están divididos, no, yo he podido hacer cine, tele y teatro y nunca me he encontrado como a la limitante de decir: ¡ay, no!, esto no lo manejo, esto no puedo, esto es horrible. Creo que cada cosa tiene su lado fascinante. La tele se hace rápida y bonita, es una realidad. Estás bajo mucha presión porque vas contra tiempo, todo el tiempo, tienes que sacar escenas, ¿no?, tiempo efectivo.

A veces me he topado con directores que te manejan treinta, cuarenta escenas al día y es brutal, tienes que mantener, de alguna manera, tienes que conocer muy bien a tu personaje para que no brinque, para que siempre tengas la capacidad en cada escena de crear, porque también puedes correr el riesgo de volverte un robot, ponerte el apuntador y simplemente repetir, ¿no? Pero a mí no, a mí me gusta conocer a mi personaje, tener siempre la posibilidad de ir un poquito más allá. Sí, es una locura porque de pronto, si tienes treinta escenas, a lo mejor no empiezas en la uno, sigue la dos y las tres, no, empiezas en la veintinueve y luego te vas a la cinco y luego a la siete, entonces tienes que saber dónde estás parado, ¿no?, y más o menos qué es lo que está sucediendo, aunque sea una locura, porque sí, la tele es una locura para poder hacer las cosas bien hechas y lo que te digo, no volverte una persona totalmente motorizada y nada más ir a maquillaje, la ceja, la cara número cuatro y seguir, no, hay que estar como bien al pendiente y lo que siempre he creído, como actor, lo principal es conocer a tu personaje y mientras lo conozcas creo que no hay como, ningún break, como lo llamamos en televisión, que termine siendo un reto, finalmente si tú estás bien parado, ¿no?, en los pies de tu personaje creo que no hay bronca.

Alejandra Urdiain
Fotografía de: Manuel CJ, RDU
I: ¿Por qué es importante, en un país como México, que haya buenos actores y buenas actrices?

A: Porque hay muy buenos proyectos, en realidad es que, sí, es lo que yo decía, hay mucho talento en México, no sólo como actores y actrices, directores, dramaturgos, guionistas para televisión, camarógrafos. Yo me he encontrado afortunadamente con mucho talento y creo que como actores tenemos que estar preparados, porque muchas personas se quejan: ¡Ay! es que esto que salió en la tele no me gustó. Bueno, qué podemos hacer para que sea cada vez mejor, y yo creo que es de parte de todos los que nos dedicamos a esto estar bien preparados, creo que eso es lo que lo hace importante. Además tenemos también maravilloso teatro en México, mucho, se hace mucho teatro y muy bonito. Entonces creo que mientras más preparados estemos los actores, pues mejor va a ser la calidad y al público le va a gustar más y si al público le gusta más, más trabajo para todos, ¿no? Creo que esa es la importancia.

I: ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

A: No tener límites, sabes, creo que es lo más bonito de ser actriz, que no hay límites, que tu personaje puede llegar hasta donde tú quieras que llegue, ¿no?, nadie te dice: ¡no!, esto ya no es, esto ya no es moral, esto ya no es ético. Creo que como actriz puedes meterte en un personaje y crear un mundo entero, no es nada más la obra que estás analizando, de pronto este momento de la edad del personaje a los treinta a los treinta y uno, no, puedes crear su infancia, su adolescencia, imaginarse su vejez, lo que vivió ayer, lo que va a vivir pasado mañana y creo que eso es lo que hace maravilloso ese trabajo, no tener límites y poder dejar de ser tú, de pronto, porque llega a ser aburrido ser uno mismo tanto tiempo.

I: Claro, qué maravilla, el territorio de la ficción, la creatividad, la imaginación, ¿no? Bueno, y finalmente, Alejandra, para los seguidores y lectores de la Revista Digital Universitaria, pues una invitación para que vean teatro.

A: Sí, por favor no dejen de ver teatro, hay maravilloso teatro en México, hay muchísimo talento, tenemos que apoyar la cultura en este país.

I: Muchas gracias a Alejandra Urdiain, actriz, dramaturga, creativa del teatro. fin

COMENTARIOS

SÍGUENOS
2015 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Ignacio Escárcega
Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA

Ignacio Escárcega Nació en la Ciudad de México, es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo distinciones académicas, tanto en la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro como en la Maestría en Letras. Desarrolla trabajo como director, actor, dramaturgo y profesor. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Entre las últimas obras que ha dirigido se encuentran: Nos lleva el tren, de Camila Villegas (2011-2012), Tutoriales, de Verónica Maldonado (2012-2013), Afterplay, secuelas chejovianas, de Brian Friel (2012-2013) –premio APT a mejor Teatro de Búsqueda-, Hamlet o el jardín de las suspicacias, de Carlos Valencia (2012-2013), Finea en el Papaloapan (2013-2014), versión libre de Camila Villegas a La dama boba, de Lope de Vega, La amenaza roja, de Alejandro Licona (2014), para el Carro de Comedias de la UNAM, Muebles en la cabeza, de su autoría (2014), y El juego de Yalta, de Brian Friel (2014).

Actualizado hasta julio, 2015.


ESCÁRCEGA Rodríguez, Ignacio, "Los distintos lenguajes de la actuación. Entrevista con Alejandra Urdiain", Revista Digital Universitaria, 1 de julio de 2015, Vol. 16, Núm. 7. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.16/num7/art56/index.html> ISSN: 1607-6079.

Los distintos lenguajes de la actuación. Entrevista con Alejandra Urdiain

Ignacio Escárcega

El procesamiento de imágenes satelitales y de radar es el punto de partida en el mapeo geomorfológico y tiene la finalidad de colectar atributos que caractericen objetos por su forma, estructura o color. Este trabajo presenta el tratamiento de imágenes como paso inicial a la detección de cráteres de impacto. Así, se muestran los resultados del análisis de imágenes de radar (Radarsat-1) de los cráteres de impacto BP y Oasis (Libia), mismos que se usan como patrones de referencia para diferenciar entre cráteres de impacto y cráteres de origen volcánico. El análisis de las imágenes Radarsat-1 consistió en: filtrado (reducción del ruido sal y pimienta), segmentación (partición de la imagen en regiones con características comunes) y clasificación (agrupación de los pixeles con base en características de interés). Para el caso de la clasificación, este trabajo propone un proceso de identificación automática de estructuras de impacto en la superficie terrestre que, partiendo de la información extraída del filtrado y la segmentación, organiza o categoriza objetos geomorfológicos según su origen volcánico o de impacto. La relevancia del sistema computacional clasificador radica en que actúa con aprendizaje automático basado en redes neuronales artificiales (ANN).

Palabras clave: Radarsat-1, cráteres de impacto, BP, Oasis, efecto sal y pimienta, segmentación, clasificación por ANN, aprendizaje automático.