Estéticas de la Calle. 7° edición de un congreso transdisciplinario

Vol. 20, núm. 5 septiembre-octubre 2019

Estéticas de la Calle. 7° edición de un congreso transdisciplinario

Marco Tulio Pedroza Amarillas Cita

Resumen

Este artículo-galería fotográfica describe la vivencia de la última edición de uno de los eventos anuales propios de la cultura mexicana de escritores de graffiti. A través, de un recorrido visual se invita a hacer una relectura y apropiarse de dicha cultura urbana alternativa. Este congreso ha buscado desde sus inicios el encuentro entre los productores y los analistas de la práctica cultural denominada graffiti de escritores. El autor de este texto ha realizado varias investigaciones al respecto (Pedroza, 2010, 2012, 2016); y al coordinar desde sus inicios el Comité organizador de este Congreso, produce la sinergia necesaria para generar un campo de estudio que tenga como objeto de análisis la cultura urbana alternativa. Esta propuesta se centra principalmente en el graffiti de escritores y en las intervenciones artísticas realizadas en el espacio público de las ciudades.
Palabras clave: graffiti de escritores, antropología, transdisciplinariedad.

Aesthetics of the Street. 7th edition of a transdisciplinary congress

Abstract

This article-photo gallery describes the experience of the latest edition of one of the annual events of the Mexican culture of graffiti writers. Through a visual tour, you are invited to reread and appropriate this alternative urban culture. This congress has sought since its inception the meeting between producers and analysts of cultural practice called graffiti of writers. The author of this text has made several inquiries about (Pedroza, 2010, 2012, 2016); and by coordinating since its inception the Organizing Committee of this Congress, it produces the synergy necessary to generate a field of study that has as an object of analysis the alternative urban culture. This proposal focuses mainly on the graffiti of writers and on the artistic interventions carried out in the public space of cities.
Keywords: graffiti of writers, anthropology, transdisciplinarity.

Este artículo-galería fotográfica muestra sintéticamente la experiencia vivida durante el 7º Congreso Transdisciplinario Estéticas de la Calle. Este Congreso se gestó desde dentro de la línea de investigación de Análisis del Discurso y Semiótica de la Cultura, del Posgrado en Antropología Social , de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Su creación surge de la necesidad de abordar las prácticas artísticas de los escritores de graffiti desde una perspectiva socio-cultural. Estéticas de la Calle reúne anualmente a investigadores sociales que abordan la temática en sus trabajos; a los propios sujetos dedicados a la producción del graffiti; y al público en general. Su carácter transdisciplinario implica generar un espacio en el que pueden converger graffiteros de diversas generaciones, académicos y especialistas pertenecientes a distintos campos del conocimiento.

El Congreso Transdisciplinario Estéticas de la Calle integra la actividad académica investigativa referente a la cultura urbana alternativa de los escritores de graffiti con las practicas artístico-culturales de los sujetos que conforman dicha cultura. Para que ello resulte posible, se complementan las ponencias académicas con ponencias empíricas impartidas por los propios graffiteros. Simultáneamente se realizan actividades complementarias como: proyección de video-documentales, talleres, exposición de lienzos, exposición fotográfica, expo-graffiti, tianguis cultural e intervenciones musicales (conciertos al aire).

Desde su creación los objetivos del congreso han sido:

  1. Instaurar espacios académicos transdisciplinarios para la discusión actual en torno al graffiti de escritores;
  2. Difundir los trabajos académicos acerca del tema, así como la documentación elaborada por los propios graffiteros;
  3. Documentar los testimonios de la primera generación de escritores de escritores de graffiti, así como los de graffiteros de generaciones subsecuentes;
  4. Promover la convivencia e interacción entre graffiteros pertenecientes a distintas generaciones, y
  5. Promover la utilización de espacios públicos por parte de los escritores de escritores de graffiti mediante la gestión de muros.

La primera edición se celebró en mayo de 2013 y desde entonces se ha tenido como sede a la Escuela Nacional de Antropología e Historia. A excepción de la cuarta edición la cual se celebró en abril del año 2016 en la Universidad Autónoma de Baja California quien recibió al Congreso ofreciendo como sede para su realización el Instituto de Investigaciones Culturales Museo o IIC-Museo, lugar en donde se llevaron a cabo la mayoría de las actividades. En estos siete años de realización periódica el congreso se ha consolidado como uno de los rituales anuales dentro de la cultura mexicana de escritores de graffiti.

En el 2019 la celebración del Congreso se llevó a cabo durante los días 24, 25, y 26 de mayo. La programación se integró por: ponencias; presentación de video-documentales; tianguis cultural, concierto al aire libre, talleres y expo-graffiti. Se realizaron tres mesas de ponencias las cuales fueron transmitidas en vivo a través de nuestra página de Facebook; en las dos primeras encontramos propuestas preferentemente académicas (Mesa 1. Perspectivas teóricas en torno al graffiti; Mesa 2. El graffiti como herramienta estética, como herramienta sociopolítica, y/o como herramienta del arte urbano) y en la última son principalmente los escritores de graffiti quienes comparten su experiencia desde su lugar de enunciación (Mesa 3. Diversidad y complejidad en las prácticas artísticas en el espacio público: la perspectiva de sus productores).



Imagen 1. Mesa 3, ponencia: “Perspectiva en el tiempo de adrenalina. Graffiti mexa en el extranjero”; impartida por OZONO del ADRENALINA TEAM, escritor de graffiti originario del Estado de Morelos. Fuente: Pedroza Amarillas, Marco Tulio (2019).


Imagen 2. Público de la mesa 3, Auditorio Javier Romero de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Fuente: Pedroza Amarillas, Marco Tulio (2019).


Imagen 3. Los escritores de graffiti originarios de la CDMX: MUFOR, NEÓN Y MADOX, trabajando durante la expo-graffiti. Fuente: Pedroza Amarillas, Marco Tulio (2019).


Imagen 4. Trabajos concluidos, elaborados por: MUFOR, NEÓN, MADOX y KILO. Fuente: Pedroza Amarillas, Marco Tulio (2019).

Imagen 5. El escritor de graffiti NESIO MAC, de ascendencia otomí originario de San Pablito, Puebla; elaborando una representación de la Santa Rosa, deidad perteneciente al panteón otomí. Fuente: Pedroza Amarillas, Marco Tulio (2019).



Imagen 6. Muro intervenido por los escritores de graffiti CKIB KAFE y NEWRO, originarios del poniente y del sur de la CDMX respectivamente. Fuente: Pedroza Amarillas, Marco Tulio (2019).


Imagen 7. El escritor de graffiti SHOK AS, originario del sur de la CDMX trabajando durante la expo-graffiti. Fuente: Pedroza Amarillas, Marco Tulio (2019).

Imagen 8. El escritor de graffiti SKETCH NSG originario de Ciudad Nezahualcóyotl trabajando durante la expo-graffiti. Fuente: Pedroza Amarillas, Marco Tulio (2019).



Imagen 9. Los escritores de graffiti INDIA y MESTIZO originarios de Ecatepec, Estado de México, trabajando durante la expo-graffiti; y Abdías Martínez en la mesa de Taller Ensamble Mx haciendo parte del tianguis cultural. Fuente: Pedroza Amarillas, Marco Tulio (2019).

Imagen 10. El escritor de graffiti YUKA BST originario del sur de la CDMX, trabajando durante la expo-graffiti. Fuente: Pedroza Amarillas, Marco Tulio (2019).



Imagen 11. El escritor de graffiti ALQUIMISTA, proveniente del Estado de México, posando frente a su pieza de caligrafía realizada durante la expo-graffiti. Fuente: Pedroza Amarillas, Marco Tulio (2019).

El Congreso Transdisciplinario Estéticas de la Calle invita al público en general a apropiarse de la cultura local de escritores de graffiti. Anualmente, además de la ponencias académicas y empíricas se ofertan actividades como: presentación de video-documentales; presentación de libros; tianguis cultural; conciertos al aire libre; exposición pictórica o fotográfica, talleres y expo-graffiti. Se puede encontrar información actualizada de las actividades en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Tumblr.

Referencias



Recepción: 20/08/2019. Aprobación: 30/08/2019.

Show Buttons
Hide Buttons

Revista Digital Universitaria Publicación bimestral Vol. 18, Núm. 6julio-agosto 2017 ISSN: 1607 - 6079