APLICACIONES DE LA REALIDAD VIRTUAL EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA MECÁNICA Y AUTOMOTRIZ, A PARTIR DE LA VISUALIZACIÓN EN 3D DEL DISEÑO DE UN PROTOTIPO DE CARRERAS ESTILO FÓRMULA SAE, DENTRO DEL OBSERVATORIO “IXTLI”, U. N. A. M.

Autores/as

  • David Francisco Ramírez Muñoz

Palabras clave:

Ixtli Observatory, TIC, Formula SAE, FSAE, Virtual Reality, Visualization, CAD, Amira, Automotive Engineering, Unity.

Resumen

RESUMEN

 

El uso y aplicación de recursos tecnológicos e informáticos, ha crecido en muchas áreas de ingeniería y ciencias aplicadas, principalmente en las telecomunicaciones, la aeronáutica y aeroespacial, pero sobre todo en el área automotriz. En ella, existe una gran variedad de modelos y aplicaciones para los automóviles, como los vehículos deportivos, todo terreno, recreativos, autobuses, camiones, motocicletas, aquellos que se fabrican para las competencias Grand Prix o Fórmula 1 y los prototipos de proyectos estudiantiles de universidades, como Fórmula SAE®, que en esencia, utilizan los mismos principios de funcionamiento.

 

Actualmente, el automóvil posee una alta demanda de usuarios a nivel mundial en el uso de este producto, lo cuál, ha generado un gran avance tecnológico, permitiendo apuntar con más precisión, enfoque y particular detalle, a las necesidades que el mercado lo requiere. En los centros de diseño e innovación, se definen, desarrollan y manufacturan, nuevas tendencias de vehículos de acuerdo a cada requerimiento. Esto ha crecido en forma exponencial, por lo que ha permitido que se desarrollen y construyan sistemas mucho más eficaces, logrando que los vehículos, sean autónomos e inteligentes, sean más seguros tecnológicamente, aumentando la seguridad pasiva y activa en los mismos, logrando así, que el sector automotriz tenga una mayor demanda, promoviendo la utilización de nuevas alternativas sustentables, respondiendo y tomando medidas drásticas en particular, a temas importantes como el impacto ambiental y ecológico.

 

Es por ello, que la industria automotriz y, principalmente las instituciones de investigación científica que colaboran en conjunto con la misma; interviene fuertemente en el desarrollo de tecnología, innovación e investigación. Las universidades llevan a cabo la tarea de desarrollar, mejorar, probar, experimentar e implementar los avances científicos a través de estos recursos económicos que, en algunos casos, las grandes compañías patrocinan los proyectos para poder recibir propuestas más benéficas y resultados mucho más satisfactorios a partir del desarrollo científico, esto, con el propósito de fortalecer en las áreas de innovación, colaborando en conjunto con expertos, que favorecerán al aumento de nuevos productos, nueva tecnología y nuevas patentes, pero sobre todo, nuevas tendencias en el diseño y manufactura de automóviles.

 

El campo de la industria automotriz, es una de las principales áreas de investigación, donde las empresas invierten fuertemente en desarrollo e innovación tecnológica. Una de las claves como herramienta en este sector, es la implementación de tecnología de vanguardia y última generación en ambientes virtuales, la cual, reduce ampliamente los costos en nuevos diseños de productos (como diseño conceptual y a detalle o final), costos en los procesos de manufactura, pero sobre todo, en la simulación física y dinámica de pruebas de impacto y resistencia mecánica a través de paqueterías de CAE, CAD, CFD y FEA. Esto quizás, sea el comienzo en el uso de las herramientas virtuales dentro del área automotriz, ya que permitirán desarrollar, modelar y caracterizar rápidamente, los nuevos productos y procesos que se requerirán para su desarrollo de una manera más efectiva, precisa, óptima, acelerada y visualizando los prototipos finales sin necesidad de tener que fabricarlos, generando un ahorro en la manufactura esbelta y de prototipos rápidos.

 * Palabras Clave: Observatorio Ixtli, TIC, Fórmula SAE, FSAE, Realidad Virtual, Visualización, CAD, Amira, Ingeniería Automotriz, Unity.

 

ABSTRACT

 

The use and application of technology and information resources, has grown in many areas of engineering and applied sciences, mainly in telecommunications, aeronautics and aerospace, but especially in the automotive area. In it, there are a variety of models and applications for automobiles, such as SUVs (Sports Utility Vehicle), ATVs, RVs (Recreational Vehicles), buses, trucks, motorcycles, those that are made for competitions as Grand Prix or Formula 1 and the prototypes of student projects within of universities, as Formula SAE®, which essentially, use the same operating principles.

 

Currently, the automobile has a high demand for worldwide users in the use of this product, which has generated a technological breakthrough, allowing more precise aim, focus and particular detail, that the market needs it required. In the design and innovation centers are defined, developed and manufactured, new trends of vehicles according to each requirement. This has grown exponentially, so has allowed to develop and build more effective systems, achieving that vehicles are more autonomous and intelligent, technologically safer, increasing passive and active safety in them, thereby, achieving that the automotive sector has increased demand, promoting the use of sustainable alternatives, responding and taking drastic measures in particular to important topics, such as environmental and ecological impact.

 

Therefore, that automotive industry, and mainly scientific research institutions that collaborate together therewith; invests heavily in the development of technology, innovation and research. Universities carry out the task to develop, enhance, test, experiment and implement scientific advances through these economic resources, that in some cases, large companies sponsor the projects to receive proposals more benefics and much more satisfactory results through of scientific development, this, in order to strengthen in the areas of innovation, working together with experts, which favor the growth of new products, new technology, new patents, but above all, new design trends and in the automobiles’ manufacturing.

 

The field of automotive industry, is one of the main research areas, where enterprises invest strongly in technological development and innovation. One of the keys as a tool in this sector, is the implementation of breakthrough technology in virtual environments, which reduce widely the costs and the new products design (as conceptual design and detail or final), costs in the manufacturing process, but above all, physical simulation and dynamic impact tests and mechanical strength through specialized CAE, CAD, CFD & FEA softwares. This perhaps, is the beginning in using virtual tools within automovive field, so that will help to develop, modeling and characterize quickly, products and processes that will be required for development of a more effective way, precise, optimum and visualizing the final prototypes without having to manufacture them, generating savings in lean manufacturing and rapid prototyping.

* Keywords: Ixtli Observatory, TIC, Formula SAE, FSAE, Virtual Reality, Visualization, CAD, Amira, Automotive Engineering, Unity.

Biografía del autor/a

David Francisco Ramírez Muñoz

RESUMEN CURRICULAR

Autor: Ing. David Francisco Ramírez Muñoz
Correo Electrónico: davidmugnoz@gmail.com
Teléfono Particular: +52 (55) 5606-7692.

El Ing. David Francisco Ramírez Muñoz, obtuvo el título de Ingeniero Mecánico por parte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante su estancia en la Máxima Casa de Estudios, desempeñó diversas actividades dentro del área Automotriz, así como también, colaboró dentro del Departamento de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería, U. N. A. M., coadyuvando en actividades concernientes al Desarrollo de Tecnología en Ingeniería Mecánica.


Colaboró y contribuyó en las actividades para el desarrollo del vehículo Mini – Baja (proyecto estudiantil del área mecánica a nivel internacional), en la mejora de los procesos de diseño, reducción en los tiempos de operación de manufactura y ensamblaje y costos, así como la participación en competencias nacionales, de acuerdo a las reglas establecidas por la SAE® International (Society of Automotive Engineers).


Desempeñó actividades Extra-Académicas dentro del Capítulo Estudiantil SAE® de la U. N. A. M., participando y colaborando como voluntario y miembro de la mesa directiva, con los cargos de tesorero, secretario y vicepresidente durante 3 años consecutivos; realizando la planeación y dirección de actividades y proyectos estudiantiles; asimismo, llevando a cabo el control y dirección de presupuestos y la obtención de recursos económicos (patrocinios), la difusión de cursos y proyectos académicos y la supervisión y coordinación de los equipos y proyectos en avances tecnológicos.


Realizó actividades académicas y de investigación en el Departamento de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería, U. N. A. M., involucrando la última tecnología de vanguardia, enfocada al diseño de prototipos y herramientas de manufactura en Ingeniería Mecánica; al manejo e implementación de programas de diseño y la aplicación de técnicas de visualización en 3D de elementos mecánicos y su aplicación en la industria; al Diseño y Desarrollo del Producto (Ciclo de Vida del Producto, Fases y Concepción de Diseño, Manufactura, Costos, Producto Terminado y Mercadotecnia Aplicada); la Interpretación física de modelos matemáticos en programas FEA y mecánica computacional y la colaboración y apoyo en las fases de diseño y manufactura de proyectos académicos de la SAE® Capítulo Estudiantil U. N. A. M.


Por último, realizó su Proyecto de Tesis titulado: Visualización del Diseño Conceptual de un Vehículo de Competencia Estilo Serie Fórmula SAE, a través de Técnicas y Herramientas Estereoscópicas dentro del Observatorio Científico IXTLI U. N. A. M., dentro del Observatorio de Visualización “Sala IXTLI”, de la D. G. T. I. C., U. N. A. M.; en el cual colaboró, promovió y desarrolló el uso de Herramientas de Realidad Virtual Inmersiva y Realidad Aumentada de Entornos Virtuales, a través de la implementación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el Campo de la Ingeniería Mecánica.


Trabajó en colaboración con el personal del Observatorio en la implementación de tecnologías de realidad virtual a proyectos de Ingeniería Mecánica, en particular dentro del área automotriz; realizó propuestas de visualización en el diseño de elementos mecánicos y la aplicación de técnicas tridimensionales (3D) de elementos mecánicos del Prototipo FSAE®; implementó la utilización de programas de diseño en Ingeniería Mecánica dentro de entornos virtuales, la difusión, fomento y lanzamiento de nuevas tendencias de diseño, a través de Tecnologías de Realidad Virtual Inmersiva con proyectos de Innovación y Desarrollo en el Área Mecánica, en particular, en las disciplinas de Diseño del Transporte e Ingeniería y Diseño Automotriz.


Actualmente trabaja de forma independiente en el sector industrial y automotriz.

Publicado

15-03-2017