Las redes sociales y su aplicación en la educación

Autores/as

  • Rebeca Valenzuela Argüelles

Palabras clave:

Redes sociales, web 2.0, educación

Resumen

Las redes sociales forman parte de lo que se conoce como tecnologías web 2.0, y es por ello que tienen un gran potencial en la educación, ya que impulsan estudiantes activos e involucrados en su aprendizaje.

En las estadísticas actuales, tanto a nivel mundial, como en nuestro país, es notorio que está creciendo de manera importante el uso de las mismas, por lo cual, es conveniente considerarlas como espacios factibles para hacer llegar información educativa a los estudiantes que, una vez conectados, pueden aprovechar su tiempo para consultar contenidos educativos e interactuar con profesores y otros alumnos.

En este sentido, hoy en día ya se encuentran disponibles diversos sitios y servicios web que facilitan la generación de redes sociales privadas y públicas con fines específicos, las cuales pueden aprovecharse por los docentes interesados.

Por otro lado, si el docente no tiene conocimientos técnicos o no está interesado en generar una red social propia, es posible emplear las redes existentes restringiéndolas a sus fines académicos, y cuidando siempre la seguridad en la identidad, tanto de los usuarios, como de la información que se publica.

Biografía del autor/a

Rebeca Valenzuela Argüelles

• Titulada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en la carrera de Ingeniería en Computación.
• Maestra en Administración de Organizaciones por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.
• Se ha desarrollado principalmente en la aplicación de las tecnologías en la educación  durante sus 20 años de servicio en dicha universidad.
• Ha coordinado esfuerzos en proyectos de colaboración de alto impacto en la UNAM y fuera de ella, los cuales han involucrado, tanto la formación de profesores, como el desarrollo de objetos y sistemas en web y móviles para la educación.
• Ha participado como ponente en congresos en el ámbito nacional e internacional y como profesora en talleres, cursos y diplomados, promoviendo el empleo de la tecnología en el proceso educativo.

Publicado

15-03-2017