El MALTRATO DOCENTE EN NIÑOS PREESCOLARES: UNA LECTURA CLÍNICA PRELIMINAR

Jorge Pérez

Resumen


La conducta violenta es un problema en nuestra sociedad, por sus repercusiones psicológicas, sociales y económicas. La escuela no está exenta de estas manifestaciones, los niños a través de las experiencias de socialización muestran la expresión de sus afectos, desde los más positivos hasta los más hostiles (Casado, 1997).

El propósito de esta investigación, fue indagar las expresiones de conducta de maltrato que se presentan en algunas profesoras de nivel preescolar. En esta comunicación sólo presenta resultados preliminares referidos al maltrato.

Participaron 220 mujeres entre 19 y 21 años, estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar, que realizaron prácticas profesionales en diferentes jardines de niños de la Ciudad de México.

Los casos de maltrato reportados a través del cuestionario CIMP (Pérez, Arriaga, Núñez, Toledano, 2008), fueron sometidos a un análisis de contenido desde una perspectiva clínica.

Los resultados revelaron que el maltrato se presenta con el empleo de castigo físico, como una forma de control y corrección, en su forma psicológica se manifestó con amenaza y rechazo. Al realizar un análisis clínico preliminar de estas expresiones de maltrato y tomando como parámetros la revisión de las funciones del Yo, se puedo observar que las educadoras que maltratan presentan alteraciones principalmente en: el control de impulsos, el juicio de realidad y baja tolerancia a la frustración. Competencias personales importantes para ejercer un trabajo educativo integral con menores. 


Palabras clave


Maltrato preescolar, maestros, maltrato físico, maltrato psicológico.



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.