La Realización de la Semana del Cerebro en la Facultad de Medicina incentiva competencias específicas en los estudiantes.

Virginia Inclán Rubio

Resumen


Resumen:

La Semana Mundial del Cerebro, es un evento de divulgación científica, que se celebra cada año en la Facultad de Medicina de la UNAM.  Esta actividad, surgió como una iniciativa de un grupo de Profesores del Departamento de Fisiología y tiene como objetivo involucrar a los estudiantes de Medicina en la divulgación sobre los avances  y los beneficios del estudio del cerebro y es apoyada por múltiples instancias de la Facultad de Medicina, así como por la Society for Neuroscience (SfN), La Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas (SMCF) y por The DANA Foundation.  Los recursos de divulgación que  utilizamos en la Semana del Cerebro son la conferencia y el cartel.  Ambas herramientas han estado implementadas con un nivel comprensible para los estudiantes de pregrado. El interés en el estudio y la comprensión de la función cerebral ha permitido que desde el año de 1996, la Dana Alliance for Brain Initiatives (DABI) haya registrado la participación de 2800 Instituciones en más de 82 países de los 5 continentes.  De manera similar a lo sucedido a nivel mundial, la Semana del Cerebro en México ha crecido año con año,  tanto en el número de organizaciones participantes, como en las actividades realizadas. 


Palabras clave


Semana del cerebro; divulgación en neurociencias; fisiología cerebral.



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.