La Realización de la Semana del Cerebro en la Facultad de Medicina incentiva competencias específicas en los estudiantes.

Autores/as

  • Virginia Inclán Rubio Facultad de Medicina UNAM

Palabras clave:

Semana del cerebro, divulgación en neurociencias, fisiología cerebral.

Resumen

Resumen:

La Semana Mundial del Cerebro, es un evento de divulgación científica, que se celebra cada año en la Facultad de Medicina de la UNAM.  Esta actividad, surgió como una iniciativa de un grupo de Profesores del Departamento de Fisiología y tiene como objetivo involucrar a los estudiantes de Medicina en la divulgación sobre los avances  y los beneficios del estudio del cerebro y es apoyada por múltiples instancias de la Facultad de Medicina, así como por la Society for Neuroscience (SfN), La Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas (SMCF) y por The DANA Foundation.  Los recursos de divulgación que  utilizamos en la Semana del Cerebro son la conferencia y el cartel.  Ambas herramientas han estado implementadas con un nivel comprensible para los estudiantes de pregrado. El interés en el estudio y la comprensión de la función cerebral ha permitido que desde el año de 1996, la Dana Alliance for Brain Initiatives (DABI) haya registrado la participación de 2800 Instituciones en más de 82 países de los 5 continentes.  De manera similar a lo sucedido a nivel mundial, la Semana del Cerebro en México ha crecido año con año,  tanto en el número de organizaciones participantes, como en las actividades realizadas. 

Biografía del autor/a

Virginia Inclán Rubio, Facultad de Medicina UNAM

Soy Profesora Titular "A" de Tiempo Completo en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM. Trabajó ahí desde hace 38 años realizando labores de investigación, docencia de pre y posgrado y de difusión de la ciencia.

Publicado

15-03-2017

Número

Sección

Presencia Universitaria