Modelado de un Sistema de Voto Electrónico

Autores/as

  • Gina Gallegos-Garcia IPN ESIME Culhuacan
  • Maria Auora Molina Vilchis IPN ESIME Culhuacan
  • Gabriel Gallegos-Garcia CIC IPN
  • Moises Salinas Rosales CIC IPN
  • Gualberto Aguilar Torres IPN ESIME Culhuacan

Palabras clave:

Casos de uso, Modelado, Plantillas de Definicion, Requisitos Funcionales, Sistemas de Voto Electrónico

Resumen

Desde el punto de vista de la Ingeniería de Software, los sistemas de voto electrónico, como cualquier otro sistema de información, deben recorrer un ciclo de vida de desarrollo para poder ser utilizados por el usuario final, también llamado actor, los cuales debido a sus características, contexto social y político en el que operan, merecen un modelado especial. Sin embargo, la mayoría de las veces, solo se le da importancia a la codificación de los mismos, dejando de lado la primeras tareas del ciclo de vida de su desarrollo, siendo esta, el modelado de los requisitos.

Con base en ello, en este artículo se presenta una metodología de modelado de requisitos para un sistema de voto electrónico. Dicha metodología define un conjunto de procedimientos que permiten obtener modelos que representen el comportamiento estático de un sistema inexistente. 

Es importante destacar que con la finalidad de observar el desempeño de la metodología propuesta, los modelos obtenidos se utilizaron dentro de un caso pratico, con lo cual, entre otros resultados, se obtuvo una disminución del tiempo dedicado a cada una de las tareas del ciclo de vida del desarrollo de este tipo de sistemas.

Biografía del autor/a

Gina Gallegos-Garcia, IPN ESIME Culhuacan

Es profesora investigadora y coordinadora del seminario de Seguridad y Criptografía en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacan (ESIME). Dentro de dicha unidada, está adscrita a la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación.

Maria Auora Molina Vilchis, IPN ESIME Culhuacan

Es profesora Titular en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacan (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional en México. Dentro de dicha unidada, está adscrita al Departamento de Comunicaciones y Electrónica.

Gabriel Gallegos-Garcia, CIC IPN

Labora en el Departamento de Desarrollo de Aplicaciones del Centro de Investigación en Computación.

Moises Salinas Rosales, CIC IPN

Es profesor investigador y jefe del Departamento de Desarrollo de Aplicaciones en el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional en México. Dentro de dicho centro, está adscrito al Laboratorio de Comunicaciones y Redes de Computadoras.

Gualberto Aguilar Torres, IPN ESIME Culhuacan

Es profesor Titular en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacan (ESIME). Dentro de dicha unidada, está adscrito a la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación.

Publicado

15-03-2017

Artículos más leídos del mismo autor/a