La organización campesina indígena frente al libre mercado. El caso de los pequeños productores de café en México

Autores/as

  • Silvia Nuria Jurado Celis Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

campesinos, indígenas, café, comercio justo

Resumen

Las alternativas organizacionales en México han pasado por una historia muy diversa, atienden diferentes problemas y demandas que reflejan las coyunturas sociales a las que nos enfrentamos. En muchas ocasiones las demandas se entrecruzan y dan lugar a particularidades en estas organizaciones, tal es el caso de las demandas indígenas cuando se traslapan por ejemplo con el componente campesino, si bien ambos sectores por separado tienen su contexto y sus estrategias particulares, en una gran número de casos ambos componentes se encuentran en el mismo plano, como sucede con los pequeños productores de café en México quienes se desenvuelven entre sus actividades locales y su relación con el mercado internacional en el que se vende su café.
Una de las características que distingue al cultivo de café en México es que la mayor parte de su producción se localiza en los estados del sur del país, principalmente Veracruz, Oaxaca y Chiapas en donde se localizan también la mayor parte de culturas indígenas en nuestro país. En ese sentido la problemática de los pequeños productores de café se empalma en gran medida con los asuntos y las prácticas indígenas.
En este sentido la cadena comercial del café es bastante compleja por ser un cultivo que para ser consumido requiere varios pasos en su procesamiento, esto aunado a su alta valoración en países donde no se produce lo convierten en un cultivo sumamente propenso a la especulación que deriva en una gran inestabilidad de precios especialmente para los productores.
 De tal manera que los pequeños caficultores mexicanos deben afrontar por una parte la problemática referida a su situación como campesinos e indígenas y al mismo tiempo todo lo referido a su quehacer como caficultores. Y es precisamente ante este contexto que se han construido una gran diversidad de estrategias de las cuales el comercio justo es una de las mas innovadoras que parte de la organización social.

Biografía del autor/a

Silvia Nuria Jurado Celis, Universidad Autónoma Metropolitana

Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco

Publicado

15-03-2017