El cultivo del frijol en México

Miguel Lara Flores

Resumen


El presente trabajo, refiere las características biológicas del frijol (Phaseolus vulgaris), su importancia alimentaria en México y evalúa los aspectos de su producción agrícola considerando la distribución geográfica de sus variedades, la frontera agrícola nacional y por entidad federativa. Se muestran datos referentes a la superficie sembrada y cosechada de frijol así como los volúmenes de producción en el periodo de 2002 al 2012. El análisis muestra que el 74% de la superficie sembrada de frijol se da en solo 7 estados de la republica. Por otro lado se muestra que el área de siembra de frijol en el país, se ha reducido en un 22% en un periodo de 10 años (2002-2012). De manera muy significativa, se muestra que el rendimiento promedio (ton/Ha) de la producción de frijol es de 0.8 ton/ha y solo 7 estados presentan rendimientos por arriba de una tonelada por hectárea. Estas cifras contrastan con las 1.8 ton/ha de rendimiento que se tienen en los Estados Unidos de América. 

Palabras clave


frijol; cultivo; leguminosas



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.