Enzimas: ¿qué son y cómo funcionan?

Marcela Ayala Aceves

Resumen


Las enzimas son macromoléculas de naturaleza proteica cuya función en los seres vivos es catalizar reacciones químicas, de manera que estas ocurran en un tiempo adecuado para sustentar la vida. Dentro de las células ocurren miles de reacciones, por lo que existe un número igual de enzimas, aunque no todas se encuentran presentes de forma simultánea. Las enzimas son selectivas: pueden reconocer, entre cientos de moléculas, al compuesto (llamado sustrato) que se va a transformar en un compuesto nuevo (producto). Algunas enzimas pueden hacer que la velocidad de reacción sea de 106 s-1, es decir, que se formen un millón de moléculas de producto por segundo. Las enzimas más eficientes que se conocen pueden aumentar la velocidad de una reacción más de 1017 veces. Las enzimas pueden funcionar fuera de las células (in vitro), por lo que desde hace siglos se hace uso de ellas para catalizar reacciones que benefician al hombre.

 

En este número dedicado a las enzimas, expertos mexicanos participan con artículos que tratan sobre la naturaleza de estos sorprendentes catalizadores, cómo podemos modificarlos para aprovechar mejor sus propiedades y por qué esta manipulación se considera apegada a los principios de la química verde. Elegimos incluir revisiones sobre diversos campos en los que las enzimas son utilizadas actualmente, tales como la detección de moléculas con gran especificidad y sensibilidad (biosensores y pruebas de diagnóstico), aprovechamiento de residuos (en particular, residuos agrícolas), y también su aplicación en tres de las industrias más exitosas en el empleo de procesos enzimáticos: la industria de detergentes, la industria de alimentos y la síntesis de productos químicos (por ejemplo, fármacos). Esperamos que disfruten este número y que se sientan fascinados, como nosotros, por el “acelerado” mundo de las enzimas.




REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.