ENZIMAS APLICADAS EN PROCESOS INDUSTRIALES

Edmundo Castillo Rosales, Maria Elena Rodriguez Alegría

Resumen


Las enzimas son catalizadores de alta selectividad. Debido a esto, en la actualidad el uso de enzimas a escala industrial es una realidad una realidad y se considera que en los próximos años el número de procesos biocatalíticos se incremente de manera acelerada. Aquí se presenta un panorama general del uso de las enzimas en procesos industriales y se discuten algunos factores que han permitido el posicionamiento de estos biocatalizadores en sectores estratégicos como el de los alimentos y bebidas o la el de la química fina. Se menciona además la relevancia económica que en los últimos años ha desarrollado el sector de los biocatalizadores y en que sectores industriales en los cuales ha impactado. Algunos procesos enzimáticos exitosos son discutidos y se presentan las perspectivas de la biocatálisis para los próximos años.




REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.