La edad de algunos meteoritos mexicanos.

María del Sol Hernández Bernal

Resumen


Los meteoritos son rocas que se originaron en las etapas tempranas del Sistema Solar y representan fragmentos de asteroides que no llegaron a formar un planeta completo o bien, restos de algún planeta diferenciado. La importancia de estudiarlos radica en que constituyen una de las evidencias principales para conocer la composición geoquímica y la historia de formación y evolución de los planetas, particularmente de los terrestres. Básicamente hay dos clases de meteoritos, los pétreos y los metálicos; cada uno de ellos representa una región específica de un cuerpo planetario. La historia de un meteorito puede ser muy azarosa, ya que a lo largo de sus más de 4,500 millones de años, han sido transformados por varios procesos, que van desde su acreción, hasta el metamorfismo, intemperismo, colisiones, fusiones, caídas en la superficie terrestre y los hallazgos de los mismos. Además, los meteoritos nos muestran que en otros planetas también hubo proceso magmáticos similares a los terrestres. En este trabajo se muestra cómo podemos estudiar la historia de cada meteorito tomando como ejemplo algunos estudios de meteoritos mexicanos. Veremos que los elementos químicos, sus isótopos y las proporciones entre ellos son elementos clave para alcanzar este fin.

 




REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.