Especies vegetales de uso tradicional subvaloradas y subutilizadas de las milpas de México

Edelmira Linares Mazari, Robert Bye Boettler

Resumen


Con base en revisión bibliográfica selectiva y observaciones personales, se presenta un análisis de las especies nativas representativas de uso tradicional subvaloradas y subutilizadas (ETSS) empleadas como quelite. En esta contribución nos centramos en las plantas más reportadas para las milpas en las varias regiones del país bajo los criterios de que las especies sean: nativas, herbáceas, sin incluir a la tríada mesoamericana (maíz, frijol y calabaza).

La información está organizada de acuerdo a las Regiones Bioculturales Prioritarias de México y relacionadas con las Grandes Regiones Geoeconómicas del país. Se listan 127 especies herbáceas nativas distintas que habitan en las milpas mexicanas, encontrándose que las especies de quelites más representativas a nivel de país son: la verdolaga (Portulaca oleracea), el quintonil o amaranto (Amaranthus del que se reportan  8 especies principales),   el epazote (Dhysphania ambrosioides), el pápalo (Porophylum ruderale subsp. macrocephalum), el quelite cenizo (Chenopodium berlandieri), la yerba mora (Solanum americanum), el alache o violeta (Anoda cristata), el jaltomate (Jaltomata procumbens), hierba mora (S. nigrescens), la lentejilla (Lepidium virginicum) y el amolquelite (Phytolacca icosandra), entre otras.

Es muy interesante documentar que hoy en día en las Grandes Regiones Geoeconómicas de México (GRGEM) aún se conserva el empleo tradicional de una gran cantidad de especies, independientemente del desarrollo económico y las vías de comunicación. Las regiones con reportes de mayor cantidad de especies son: el Centro-Este (119 especies), el Sur (81especies) y el Norte (21 especies).

Además se identifican los principales vacíos de información de ETSS-quelites que existen para las Regiones Prioritarias para la Conservación, ya que existen regiones bioculturales con pocos o nulos estudios publicados enfocados al tema que aquí nos ocupa, tal es el caso de las Regiones Bioculturales Prioritarias para la Conservación: San Pedro Mártir, Selva Zoque-Sepultura, Kikapú y Komjaak. Lo que evidencia la necesidad de contar con un inventario nacional en este tópico para México, ya que son nuestras verduras autóctonas y se están perdiendo irremediablemente.


Palabras clave


Especies de uso tradicional subvaloradas y subutilizadas (ETSS), quelites, Regiones Bioculturales Prioritarias, Grandes Regiones Geoeconómicas de México.



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.