Especies vegetales de uso tradicional subvaloradas y subutilizadas de las milpas de México

Autores/as

  • Edelmira Linares Mazari Instituto de Biología, UNAM
  • Robert Bye Boettler Instituto de Biología, UNAM

Palabras clave:

Especies de uso tradicional subvaloradas y subutilizadas (ETSS), quelites, Regiones Bioculturales Prioritarias, Grandes Regiones Geoeconómicas de México.

Resumen

Con base en revisión bibliográfica selectiva y observaciones personales, se presenta un análisis de las especies nativas representativas de uso tradicional subvaloradas y subutilizadas (ETSS) empleadas como quelite. En esta contribución nos centramos en las plantas más reportadas para las milpas en las varias regiones del país bajo los criterios de que las especies sean: nativas, herbáceas, sin incluir a la tríada mesoamericana (maíz, frijol y calabaza).

La información está organizada de acuerdo a las Regiones Bioculturales Prioritarias de México y relacionadas con las Grandes Regiones Geoeconómicas del país. Se listan 127 especies herbáceas nativas distintas que habitan en las milpas mexicanas, encontrándose que las especies de quelites más representativas a nivel de país son: la verdolaga (Portulaca oleracea), el quintonil o amaranto (Amaranthus del que se reportan  8 especies principales),   el epazote (Dhysphania ambrosioides), el pápalo (Porophylum ruderale subsp. macrocephalum), el quelite cenizo (Chenopodium berlandieri), la yerba mora (Solanum americanum), el alache o violeta (Anoda cristata), el jaltomate (Jaltomata procumbens), hierba mora (S. nigrescens), la lentejilla (Lepidium virginicum) y el amolquelite (Phytolacca icosandra), entre otras.

Es muy interesante documentar que hoy en día en las Grandes Regiones Geoeconómicas de México (GRGEM) aún se conserva el empleo tradicional de una gran cantidad de especies, independientemente del desarrollo económico y las vías de comunicación. Las regiones con reportes de mayor cantidad de especies son: el Centro-Este (119 especies), el Sur (81especies) y el Norte (21 especies).

Además se identifican los principales vacíos de información de ETSS-quelites que existen para las Regiones Prioritarias para la Conservación, ya que existen regiones bioculturales con pocos o nulos estudios publicados enfocados al tema que aquí nos ocupa, tal es el caso de las Regiones Bioculturales Prioritarias para la Conservación: San Pedro Mártir, Selva Zoque-Sepultura, Kikapú y Komjaak. Lo que evidencia la necesidad de contar con un inventario nacional en este tópico para México, ya que son nuestras verduras autóctonas y se están perdiendo irremediablemente.

Biografía del autor/a

Edelmira Linares Mazari, Instituto de Biología, UNAM

M. en C. Edelmira Linares Mazari

Téc. Acad. TC Jardín Botánico. Instituto de Biología. UNAM

Robert Bye Boettler, Instituto de Biología, UNAM

Dr. Robert Bye Boettler

Investigador Titular. Instituto de Biología de la UNAM.  Jardín Botánico Exterior, Ciudad Universitaria, Circuito Exterior S/N, Delegación Coyoacán, 04510 México, D.F.

Publicado

15-03-2017