Las ETSS como recursos genéticos para la conservación de la biodiversidad agrícola

Flavio Aragón Cuevas, José Fernando De la Torre Sánchez

Resumen


En este artículo se presentan las estrategias de conservación in situ mediante bancos comunitarios de semillas con predominancia de las especies tradicionales subvaloradas y subutilizadas (ETSS), así como la conservación ex situ a través de bancos de germoplasma. En México se disponen de 26 bancos comunitarios quienes conservan una amplia diversidad de especies nativas cultivadas bajo el sistema milpa, donde participan activamente los agricultores en las tareas de conservación y mejoramiento. El INIFAP dispone del Centro Nacional de Recursos Genéticos, con la más alta tecnología e infraestructura para la conservación a largo plazo, tanto de especies de importancia económica como de aquellos cultivos subutilizados. Su capacidad actual de almacenamiento es de 800,000 accesiones de diferentes cultivos. Hace falta acrecentar el número de colectas de las ETSS tanto en los Bancos comunitarios como en los bancos de germoplasma ex situ, así como generar información de caracterización y promover su utilización.


Palabras clave


Bancos comunitarios, conservación in situ, conservación ex situ, bancos de germoplasma, especies subvaloradas y subutilizadas



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.