LOS LAGARTOS TIRANOS QUE GOBERNARON MÉXICO

Carlos Alberto Hernández

Resumen


Los tiranosaurios son uno de los dinosaurios más emblemáticos de todos y han captado la imaginación del público en general y del mundo científico desde su descubrimiento a principios del siglo XX, volviéndose uno de los grupos animales más estudiados. A pesar de que el registro fósil recuperado en nuestro país es abundante, se sabe muy poco sobre los tiranosaurios mexicanos. Este artículo es una recopilación sobre el registro fósil de las especies que probablemente vivieron en México durante el periodo Cretácico: Albertosaurus, "Aublysodon", Daspletosaurus, Labocania anómala y Tyrannosaurus rex, así como una breve lista de los fósiles y huellas que se han hallado. Evidencia recuperada recientemente indica que ocurrió un fenómeno de evolución regionalizada en toda Norteamérica, por lo que es muy probable que las especies que habitaron nuestro país fueran únicas, y su estudio derivaría en un mejor entendimiento de este exitoso grupo de terópodos del Hemisferio Norte.


Palabras clave


Biogeografía; Familia Tyrannosauridae; México; Paleotnología



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.