Desmitificando El Marco Normativo en Torno a las Direcciones de Internet en sus 2 Versiones, IPv4 e IPv6

Azael Fernández Alcántara

Resumen


En este artículo se presentan los principales mitos en torno a las direcciones de Internet (IPs), tomando en cuenta el marco normativo actualmente en funcionamiento en Internet que ha probado su eficiencia e independencia de reglamentaciones, leyes o acuerdos a nivel gubernamental de cualquier país. Se incluyen definiciones clave como son los tipos de direcciones IP en sus 2 versiones IPv4 e IPv6, su situación actual en México; las políticas de distribución y asignación de las mismas, así como las distintas formas de asignación en la práctica. Después se menciona el marco normativo de números en los aspectos legal y de mercado, haciendo énfasis en México, pero que podría aplicarse a varios países, principalmente de habla hispana. Finalmente se presentan los mitos propiamente dichos.

Palabras clave


IPv4, IPv6, mitos marco normativo, recursos de Internet.



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.