MARIGUANA, ¿POR QUÉ TANTA CONTROVERSIA?

Guadalupe Ponciano Rodríguez

Resumen


El uso de Cannabis como sustancia de abuso ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. Actualmente es la droga ilegal más utilizada a nivel mundial, especialmente en grupos de adolescentes y jóvenes en quienes se ha encontrado una asociación consistente entre su consumo y diferentes trastornos psicológicos y padecimientos como la depresión, ideación suicida, trastorno de ansiedad, esquizofrenia, reducción de habilidades cognitivas, entre otros. La tolerancia social al uso de la mariguana como droga está asociado a la percepción errónea que se tiene sobre ella, considerándola como poco peligrosa y por tanto, de bajo riesgo. Sin embargo hay evidencias científicas de sus efectos dañinos sobre la salud de los consumidores crónicos, entre quienes produce adicción, tolerancia y síndrome de abstinencia. Por otro lado, se ha encontrado que algunos cannabinoides obtenidos de la mariguana como el dronabinol y la nabilona han demostrado tener efectos medicinales en el tratamiento de náuseas por quimioterapia, dolor por cáncer y dolor neuropático por esclerosis múltiple, por lo que no se deben confundir los efectos de la mariguana como droga de los posibles efectos medicinales de algunos de sus compuestos. Ante la controversia que ha causado la posición de algunos grupos a favor de su legalización y utilización “recreativa”, en este artículo se realiza una revisión de aspectos históricos, científicos y farmacológicos fundamentales relacionados con la mariguana, que permitirán al lector entender ¿por qué tanta controversia?


Palabras clave


SALUD, MARIHUANA, ADICCIONES, CANNABINOIDES.



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.