La microficción argentina: orígenes y constitución de un canon

Graciela Sara Tomassini

Resumen


El presente trabajo tiene como propósito allegar algunas precisiones con respecto a los orígenes y conformación de una clase textual (la ficción brevísima) hasta la estabilización de su estatuto genérico en la Argentina. Dos rasgos singularizan esta modalidad de escritura desde sus primeras expresiones modernistas hasta nuestros días: su hibridez genérica y discursiva y el marcado trabajo sobre el lenguaje; más allá de estas invariantes, su desarrollo evidencia convergencias y fracturas que muestran la copresencia simultánea de estéticas y estilos diferentes en el polisistema literario.

Palabras clave


microficción argentina; orígenes; hibridez; reescritura.



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.