LA COMUNICACIÓN Y LA PLATAFORMA MOODLE COMO HERRAMIENTA DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE, DESDE UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Palabras clave:
Uso de las Tic, Constructivismo, Moodle, LMS, M-learning, e- learning, b-learning.Resumen
Resumen
Incorporar Moodle en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tiene que ver con el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), donde el objetivo de ambos se traduce en estudiar la utilización y efectos de su aplicación a corto, mediano y largo plazo, siendo esta plataforma de carácter interdisciplinario, cuyo desarrollo se ha basado en la filosofía del constructivismo, la sociología, pedagogía, la ingeniería de software, y aquellas disciplinas cuyos objetivos sirvan para dilucidar los secretos del cómo, para qué, con qué, con quién y dónde el educando aprende (Sánchez, 2010). Por lo que el propósito de este trabajo es, que el docente conozca y utilice la plataforma Moodle como herramienta para enriquecer sus potenciales intelectuales, enfrentar la sociedad de la información, y desarrollar habilidades que permitan su adaptabilidad a los cambios de manera positiva, así como contribuir a que los educandos generen su propia reflexión crítica y construyan su conocimiento, aprovechando sus propias habilidades y experiencias de aprendizaje colaborativo.
El presente trabajo se enfoca en la teoría socio constructivista propuesta por Vigotski: a) los estudiantes colaboran para el aprendizaje del grupo y el grupo colabora en el aprendizaje individual; b) la interacción del estudiante con su cultura o con otras culturas implica construcción de la realidad por parte de éste; c) la zona de desarrollo próximo es la distancia entre los niveles de desarrollo real y potencial, entendiéndose por nivel real la capacidad para resolver problemas de manera independiente y por nivel potencial la facultad de solucionar problemas en colaboración con un par o con un adulto (Garcia, 2005).
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