LA COMUNICACIÓN Y LA PLATAFORMA MOODLE COMO HERRAMIENTA DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE, DESDE UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

Armando Carlos Rojas Marín

Resumen


 Resumen

Incorporar Moodle en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tiene que ver con el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), donde el objetivo de ambos se traduce en estudiar la utilización y efectos de su aplicación a corto, mediano y largo plazo, siendo esta plataforma de carácter interdisciplinario, cuyo desarrollo se ha basado en la filosofía del constructivismo, la sociología, pedagogía, la ingeniería de software, y aquellas disciplinas cuyos objetivos sirvan para dilucidar los secretos del cómo, para qué, con qué, con quién y dónde el educando aprende (Sánchez, 2010). Por lo que el propósito de este trabajo es, que el docente conozca y utilice la plataforma Moodle como herramienta para enriquecer sus potenciales intelectuales, enfrentar la sociedad de la información, y desarrollar habilidades que permitan su adaptabilidad a los cambios de manera positiva, así como contribuir a que los educandos generen su propia reflexión crítica y construyan su conocimiento, aprovechando sus propias habilidades y experiencias de aprendizaje colaborativo.

 

El presente trabajo se enfoca en la teoría socio constructivista propuesta por Vigotski: a) los estudiantes colaboran para el aprendizaje del grupo y el grupo colabora en el aprendizaje individual; b) la interacción del estudiante con su cultura o con otras culturas implica construcción de la realidad por parte de éste; c) la zona de desarrollo próximo es la distancia entre los niveles de desarrollo real y potencial, entendiéndose por nivel real la capacidad para resolver problemas de manera independiente y por nivel potencial la facultad de solucionar problemas en colaboración con un par o con un adulto (Garcia, 2005).

 


Palabras clave


Uso de las Tic, Constructivismo, Moodle, LMS, M-learning, e- learning, b-learning.



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.