Esbozos sobre la evolución y el futuro de un pionero de las humanidades digitales hispánicas: el proyecto philobiblon

Autores/as

  • Óscar Perea Rodríguez Lancaster University
  • Charles B. Faulhaber University of California

Palabras clave:

PhiloBiblon, bases de datos, web semántica, datos abiertos enlazados, humanidades digitales, Edad Media, Renacimiento, impresos, manuscritos, España, Portugal, Península Ibérica

Resumen

El presente artículo es un sucinto repaso del devenir histórico y tecnológico de PhiloBiblon, uno de los proyectos pioneros en las humanidades digitales aplicadas al estudio de las fuentes primarias de las literaturas hispánicas e ibéricas escritas durante la Edad Media y el Renacimiento. La historia del proyecto tiene como hilo conductor las diferentes bibliografías de la misma: BETA (Bibliografía Española de Textos Antiguos), BITECA (Bibliografía de Textos Antics Catalans, Valencians i Balears), BITAGAP (Bibliografía de Textos Antigos Galegos e Portugueses) y BIPA (Bibliografía de la Poesía Áurea). Se revisan también los diferentes soportes, del papel impreso a la web, pasando por el cederrón, en que la base de datos ha sido publicada. Además, se enseña de forma concisa el funcionamiento del programa, sobre todo en modo consulta a través de la web. Por último, se exponen los objetivos deseados para el futuro de PhiloBiblon, en especial su transformación en una base de datos con la tecnología de la web semántica y datos abiertos enlazados.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Óscar Perea Rodríguez, Lancaster University

Ha sido profesor en las Universidades de California-Berkeley, Arkansas, Colorado-Boulder, Texas-Odessa y California-Riverside. En la actualidad es Lector de Estudios Hispánicos Medievales y Renacentistas en Lancaster University (Reino Unido). Ha publicado varios libros y ediciones de textos medievales y renacentistas, además de cuatro docenas de artículos. Es co-director del proyecto PhiloBiblon-BETA (Bibliografía Española de Textos Antiguos), la más importante base de datos sobre fuentes primarias de la literatura medieval y renacentista escrita en castellano.

Charles B. Faulhaber, University of California

Doctor por Yale University (1969), escribió su tesis sobre la influencia de la retórica clásica latina en la literatura castellana de los ss. XIII y XIV. Ha dedicado más de 35 años a la catalogación y estudio de las fuentes primarias de la literatura medieval castellana, habiendo catalogado los manuscritos medievales de la Hispanic Society of America (4 tomos, 1983-1993) y habiéndose encargado de la Bibliography of Old SpanishTexts (BOOST) en 1981. Rebautizado Bibliografía Española de Textos Antiguos (BETA) en 1989, junto con sus bibliografías hermanas (BITAGAP [portugués], BITECA [catalán] y BIPA [poesía del Siglo de Oro, proyecto PhiloBiblon].

Publicado

01-01-2017