Esbozos sobre la evolución y el futuro de un pionero de las Humanidades Digitales hispánicas: el proyecto PhiloBiblon

Óscar Perea Rodríguez, Charles B. Faulhaber

Resumen


Desde sus inicios hacia 1960 como base de datos auxiliar del Diccionario del Español Medieval, PhiloBiblon ha ido recorriendo todas y cada una de las etapas de las Humanidades Digitales mucho antes de que este término se popularizase como etiqueta común. El presente trabajo pretende repasar brevemente la aportación de PhiloBiblon a las Humanidades Digitales hispánicas, analizando su evolución conforme a los avances tecnológicos y estableciendo cuál es su estado actual y cómo se vislumbra el futuro del proyecto.

Palabras clave


Humanidades Digitales; Bases de Datos; PhiloBiblon; Edad Media; Renacimiento



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.