Moodle para el desarrollo de habilidades digitales en la UNAM

Angélica María Ramírez Bedolla

Resumen


Moodle como plataforma educativa integra diversos recursos y herramientas que brindan al docente la posibilidad de construir un espacio virtual para compartir contenidos, comunicar, interactuar, dar seguimiento a las actividades y desempeño de sus alumnos, fomentar la participación y promover la discusión de temas relacionados con las unidades temáticas de una asignatura. El diseño y ejecución de actividades didácticas que integran el uso de TIC, entre ellas la plataforma Moodle, contribuyen al desarrollo de habilidades digitales.

En este trabajo se presentan buenas prácticas y obstáculos a los que se ha enfrentado la Coordinación de Tecnologías para la Educación - h@bitat puma respecto al uso de Moodle como plataforma principal para brindar sus servicios de formación didáctica con uso de TIC, creación y alojamiento de aulas virtuales, así como de aplicación masiva de instrumentos de diagnóstico.


Palabras clave


TIC, Moodle, habilidades digitales, h@bitat puma, plataforma educativa



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.