Incorporación de la plataforma Moodle: retos y experiencias en Odontología-UNAM

César Esquivel Chirino

Resumen


Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por definición corresponden a todos los sistemas tecnológicos que se encuentran interconectados en una red, a través de la cual se puede recibir, almacenar y transmitir información en formato digital. Lo que permite que esta información se encuentre disponible para otras personas.  

El uso de las TIC como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje favorece que los alumnos puedan resolver diversas situaciones académicas, trabajar de manera colaborativa, acceder a la información y comunicarse en un ambiente digital seguro y de uso responsable, lo que permite fortalecer el desarrollo de habilidades digitales de los estudiantes,  además de promover el uso de las TIC en beneficio de lograr un aprendizaje significativo que contribuya a la generación de competencias digitales por parte de los estudiantes.

Los avances logrados en esta plataforma durante los últimos 10 años corresponden a esfuerzos conjuntos de áreas como la pedagogía, informática, y desarrollo tecnológico para favorecer el constructivismo social. Moodle proporciona un conjunto poderoso de herramientas centradas en el estudiante y ambientes de aprendizaje colaborativo, que fortalecen, tanto la enseñanza como el aprendizaje en un ambiente virtual

La Facultad de Odontología comprometida con la calidad educativa para la formación de competencias profesionales de sus egresados, ha asumido desde hace cinco años su responsabilidad para la alfabetización digital de sus académicos de manera sistemática, lo que ha permitido lograr que casi el 44% de la plantilla docente haya asistido a algún curso o diplomado de actualización en el manejo de las TIC. Esta formación, ha permitido que los profesores cuenten con las competencias digitales necesarias para crear escenarios de aprendizaje significativo para los alumnos, con apoyo de estas herramientas se logra incidir favorablemente en la adquisición de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que les demanda la profesión para la solución de problemas de salud bucodental.

El poder fomentar una cultura tecnológica  entre los estudiantes y académicos favorece la aplicación y generación del conocimiento, acompañado del impacto positivo que tiene el dirigir la búsqueda de la información a sitios académicos en internet que respalden la construcción del conocimiento, así como el uso y manejo responsable y ético de los datos.

 




REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.