Incorporación de la plataforma Moodle: experiencias y retos en Odontología UNAM

Autores/as

  • César Esquivel Chirino Universidad Nacional Autónoma de México
  • María Cristina Sifuentes Valenzuela Universidad Nacional Autónoma de México
  • Christian Meneses Reyes Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

odontología, plataforma de aprendizaje, Moodle, enseñanza, TIC

Resumen

La Facultad de Odontología comprometida con la calidad educativa ha logrado que profesores y alumnos tengan las competencias digitales, para lograr incidir favorablemente en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que demanda la profesión para la solución de problemas de salud bucodental. Desde hace cinco años la Facultad ha favorecido que casi el 44% de la planta docente haya asistido a algún curso o diplomado de actualización en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Las TIC permiten recibir, almacenar y transmitir información a los usuarios en diferentes formatos digitales, el uso de TIC como herramientas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje favorece que alumnos resuelvan situaciones académicas desarrollando sus habilidades digitales, en beneficio de lograr un aprendizaje significativo que contribuya a la generación de competencias digitales apoyado en la plataforma educativa Moodle, y con ello, poder proporcionar herramientas centradas en el estudiante y ambientes de aprendizaje colaborativo, que fortalecen la enseñanza como el aprendizaje en un ambiente virtual.
La experienciade la Facultad de Odontología ha permitido desarrollar un programa de capacitación de alumnos y profesores por medio de cursos, talleres y diplomados en la enseñanza de Moodle. Se ha logrado la creación y actualización de cursos de las diferentes asignaturas y módulos, así como, se ha diseñado un cuestionario para identificar las necesidades que requieren los profesores y alumnos en el uso de TIC y en la evaluación de los cursos.
Como retos se requiere la creación de un programa de evaluación y seguimiento de los cursos en Moodle, además de promover una cultura tecnológica entre estudiantes y académicos para la aplicación y generación del conocimiento, así como, el uso y manejo responsable y ético de los datos.

>> Leer más

Biografía del autor/a

César Esquivel Chirino, Universidad Nacional Autónoma de México

Es cirujano dentista, posee el grado de Maestría y Doctorado en Ciencias en el Posgrado de la Facultad de Odontología-UNAM. Ha realizado investigaciones en el Departamento de Bioquímica del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” y en el Departamento de Medicina Genómica y Toxicología del Instituto de Investigaciones Biomédicas-UNAM y en el Departamento de Diagnóstico Clínico y de Investigación de la Facultad de Odontología-Maryland y en el Departamento de Investigación Cráneo-facial (NICDR) del Instituto Nacional de Salud (NIH-USA).
He publicado artículos nacionales e internacionales en el área de Ciencias de la Salud y Tecnologías. Ha participado en la presentación de trabajos de investigación en congresos, coautor de capítulos y libros y de artículos de investigación nacionales e internacionales.
Curse el Diplomado de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en odontología. Así como diversos cursos y talleres en el área de usos de la plataforma educativa Moodle, Coursera. Imparte cursos para la formación docente, competencias en la educación, actualización en el uso de Bases de Datos en Ciencias de la Salud.

María Cristina Sifuentes Valenzuela, Universidad Nacional Autónoma de México

Cirujana Dentista Especialista en Docencia de la Odontología, Facultad de Odontología; Maestra en Enseñanza Superior, Facultad de Filosofía y Letras, ambas UNAM. Ha cursado nueve diplomados relacionados con la docencia, la calidad educativa y el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Ha participado en comités académicos, editoriales y jurados calificadores. Ha impartido conferencias en eventos académicos nacionales e internacionales. Es profesora de carrera tiempo completo de la Facultad de Odontología, donde imparte cátedra en la licenciatura. En formación de recursos humanos, ha dirigido más de 25 tesis y tesinas. Ha publicado un libro, doce capítulos y 20 artículos. Ha sido acreedora a distinciones como la Medalla Gabino Barreda y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz. Es miembro de la Comisión Dictaminadora Multidisciplinaria de la ENES León e integrante del Consejo de Evaluación Educativa de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, entre otros.

Christian Meneses Reyes, Universidad Nacional Autónoma de México

Cirujano Dentista, con diplomados y cursos en formación docente (Programa de Actualización y Superación Docente DGAPA). Académico en la Facultad de Odontología UNAM, impartiendo los cursos-taller de actualización de Tecnologías de Información y Comunicación dirigidos a profesores de licenciatura: Manejo de plataforma virtual Moodle, Las TIC como herramienta didáctica para la docencia, Inducción a la Docencia, Manejo de Aulas Digitales (Software Netsupport Manager), Diseño y elaboración de presentaciones académicas en formato Prezi.
Participó de manera semipresencial en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación: Moodle un caso de apoyo en el proceso de enseñanza y evaluación. Publicó el artículo: Videos educativos vía Moodle de procedimientos odontológicos y de promoción para la salud bucal. Fue participante en el Programa de Asesorías Permanente para el desarrollo de instrumentos de evaluación auténtica para el plan de estudios de Cirujano Dentista con opciones técnicas profesionales de Laboratorista Dental e Higienista Oral, de la Facultad de Odontología, UNAM. Actualmente es Profesor de asignatura en: Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento en Odontología, Odontología Restauradora, Operatoria Dental II, Odontología Preventiva y Salud Pública y Módulo de Introducción a la Odontología y Salud Pública.

Publicado

15-03-2017