logo
  Cita PDF
No es lo mismo pero es igual...
José Luis Cisneros Molina
 
 

Relaciones de equivalencia

 

Las relaciones de equivalencia son relaciones entre los elementos de un conjunto cualquiera y su característica principal es que abstraen el concepto de igualdad.

La importancia de estas relaciones consiste en que dividen a los elementos del conjunto en diferentes clases, llamadas clases de equivalencia, de tal suerte que cada elemento pertenece a una y sólo una clase.

Tomemos un conjunto cualquiera $ X$ y sean $ a$ y $ b$ dos elementos en $ X$ (lo cual denotamos por $ a,b\in X$). Si $ a$ está relacionado con $ b$ escribiremos $ a\sim b$. Una relación de equivalencia en $ X$ es una relación que satisface las siguientes propiedades:

Reflexividad:$ a\sim a$ para toda $ a$ en $ X$.

Simetría: si $ a\sim b$, entonces $ b\sim a$.

Transitividad: si $ a\sim b$ y $ b\sim c$, entonces $ a\sim c$.

Es fácil ver que la igualdad entre elementos de cualquier conjunto satisface las propiedades anteriores. Veamos algunos ejemplos:

Ejemplo 1   Usemos como conjunto $ X$ una bolsa de lunetas1 y como relación: $ a$ tiene el mismo color que $ b$. Veamos que efectivamente es una relación de equivalencia:

Reflexividad: toda luneta tiene el mismo color que sí misma,

Simetría: si la luneta $ a$ tiene el mismo color que la luneta $ b$, entonces la luneta $ b$ tiene el mismo color que la luneta $ a$,

Transitividad: si $ a$ tiene el mismo color que $ b$ y $ b$ el mismo color que $ c$, entonces $ a$ tiene el mismo color que $ c$.

Ejemplo 2   De manera análoga, es fácil ver que los siguientes ejemplos son relaciones de equivalencia:

  1. Sea $ X$ el conjunto de todos los seres humanos y la relación: $ a$ tiene el mismo cumpleaños que $ b$.
  2. Sea $ X=\{$todos los seres humanos$ \}$ y la relación: $ a$ tiene el mismo signo del zodiaco que $ b$.

Notemos que en los ejemplos anteriores estamos usando el mismo conjunto $ X$ y dos relaciones diferentes en él. Estas relaciones se pueden comparar, por que si dos personas tienen el mismo cumpleaños, entonces tienen el mismo signo del zodiaco, es decir, la relación en el ejemplo a) implica la relación en el ejemplo b), pero no al revés, pues hay personas que son Géminis pero que tienen cumpleaños distintos.

Para ver que no todas las relaciones son de equivalencia analicemos el siguiente ejemplo:

Ejemplo 3   Nuevamente $ X=\{$todos los seres humanos$ \}$ y la relación: $ a$ es hermano de $ b$ (de sangre por parte de padre y madre). Claramente esta relación es simétrica (si $ a$ es hermano de $ b$, entonces $ b$ es hermano de $ a$), pero no es reflexiva (nadie es hermano de sí mismo) y tampoco es transitiva (ya que si $ a$ es hermano de $ b$, entonces $ b$ es hermano de $ a$, pero como vimos $ a$ no es hermano de $ a$). Sin embargo, esta relación es casi transitiva, es decir, si $ a$ es hermano de $ b$, $ b$ es hermano de $ c$ y $ a\neq c$, entonces $ a$ es hermano de $ c$. Si en la relación consideramos también a los medios hermanos, entonces la transitividad puede fallar en más casos.

 


siguiente

subir

siguiente

 



Número actual
Ecoteca

 
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica