Formación a líderes acompañantes
Vol. 22, núm. 1 enero-febrero 2021
Formación a líderes acompañantes
Leydy Aleen Erazo y Óscar Zamora Arévalo CitaResumen
El video resume la experiencia de una capacitación virtual sobre la permanencia y el rezago escolar, dirigida a estudiantes de semestres superiores de la de Licenciatura de la Facultad de Psicología, unam. Los participantes hablan sobre las actividades, experiencias y testimonios, así como de su satisfacción con los contenidos abordados durante las tres semanas de entrenamiento.
La literatura especializada en el tema muestra que los estudiantes pares son una red de apoyo efectivo cuando reciben capacitación y estructura institucional. Este grupo de personas hace parte de las estrategias institucionales para mitigar el rezago escolar, en el contexto del covid-19.
Esta actividad fue financiada por un proyecto papime–unam autorizado en 2017 que finaliza en 2021.
Palabras clave: enseñanza, permanencia, rezago educativo, psicología.
Training for accompanying leaders
Abstract
The video summarizes the experience of a virtual training on school permanence and student attrition, aimed at students in higher semesters of the Bachelor’s Degree in the Faculty of Psychology, unam. The participants talk about the activities, experiences and testimonies, as well as their satisfaction with the contents addressed throughout three weeks of training.
The specialized literature on this subject shows that peer students serve as an effective support network when they receive training and institutional structure. This group of people is part of the institutional strategies purported to mitigate withdrawal, in the context of covid-19.
This activity was financed by a papime–unam project authorized in 2017 that ends in 2021.
Keywords: teaching, permanence, educational lag, psychology.
Sitios de interés
- Tercera Conferencia Latinoamaericana sobre el Abandono en la Educación Superior. (s. f.). CLABES. http://clabes-alfaguia.org/clabes-2013/comunicaciones_tema1.php.
- Murillo, D. (2019, 12 febrero). Memoria Sexta Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la Educación Superior, VI CLABES. UTP-Ridda. https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/6121?show=full.
- Universidad Tecnológica de Panamá. (2018). Memoria Octava Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la Educación Superior. Editorial Universidad de Santiago de Chile. https://www.mentoriaiberoamerica.org/wp-content/uploads/2020/04/CLABES_VIII.pdf.
Recepción: 30/10/2020. Aprobación: 1/12/2020.