Mirando nuestro camino, reflexiones sobre el modelo SUAyED

Vol. 23, núm. 1 enero-febrero 2022

Mirando nuestro camino, reflexiones sobre el modelo SUAyED

Ana I. Tsutsumi Cita

Resumen

Una mirada retrospectiva del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (suayed) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) permite revisar los principales atributos con los que nació esta modalidad académica en la Facultad de Filosofía y Letras. Por medio de una reflexión crítica se comentan sus diferencias con otras modalidades y se pone énfasis en la experiencia que se tiene para el caso de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas. Se destacan, por ejemplo, aspectos como el perfil de los estudiantes, el concepto de aula invertida y la pluralidad de los espacios académicos, en los que convergen docentes y estudiantes. En un contexto marcado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia, se mencionan los retos que se tienen en torno a la evaluación del aprendizaje.
Palabras clave: comunidad suayed, aula invertida, modelo híbrido, exámenes digitales,

Looking our path, reflections on the SUAyED model

Abstract

A retrospective look at the Open University System and Distance Education (suayed) of the National Autonomous University of Mexico (unam) allows us to review the main attributes with which this academic modality was created in the Faculty of Philosophy and Letters. Through a critical reflection, its differences with other modalities are highlighted, and emphasis is placed on the experience obtained for case of the bachelor in Hispanic Language and Literatures, in which, for example, aspects such as the profile of the students, the concept of the flipped classroom and the plurality of academic spaces, in which teachers and students converge, stand out. In a context marked by the health crisis derived from the pandemic, the challenges that exist around the evaluation of learning are mentioned.
Keywords: suayed community, flipped classroom, hybrid model, digital testing.


Al hablar del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (suayed) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) es inexcusable referirnos a la propuesta de un modelo innovador en Humanidades, que a fines de los setenta propuso la creación de seis licenciaturas en el Sistema de Universidad Abierta en la Facultad de Filosofía y Letras, y hace más de diez años, dos licenciaturas en el Sistema de Educación a Distancia (Mirador Universitario, 2015). El reto ha sido consolidar el suayed en nuestra Facultad, como un espacio en el que confluyen propuestas innovadoras.

¿Qué hace diferente al suayed del sistema presencial? ¿Su comunidad, el modelo educativo, los objetivos que persigue, los materiales de trabajo (sus guías de estudio)? Si la respuesta es el conjunto de todos estos aspectos, entonces, estaremos generalizando, pues todo modelo de enseñanza-aprendizaje los posee. Por ello, decir que el suayed es único sería caer en una “excesiva estima”1. No obstante, sí podemos reflexionar de qué manera influye este prisma. Fue en el año 2011 que nuestra licenciatura participó en la serie Mirador Universitario, de la entonces cuaed (ahora cuaieed; Mirador Universitario, 2011). Varios capítulos plasmaron los acercamientos acerca de las áreas de conocimiento de los profesores que forman nuestra cátedra. Sin embargo, dejamos en el tintero hablar de nuestra comunidad. Hoy, después de una década, me gustaría tratar los puntos de encuentro que tienen nuestras y nuestros estudiantes.

Entre la especificidad y la pluralidad: nuestras textualidades

Nuestros grupos son plurales, y no nos referimos a que la unam está conformada por un sinnúmero de microcosmos, sino a que nuestra comunidad de estudiantes en letras suayed tiene cualidades que la enriquecen y la conforman. Después de una larga historia académica, nuestras y nuestros estudiantes deciden ingresar a la licenciatura, ya sea por el amor a la lectura, porque desean profundizar en las letras o porque buscan formalizar sus conocimientos. Nos suelen comentar que estudiar en el Sistema de Universidad Abierta (sua) es una oportunidad de compaginar la vida laboral y académica, de obtener conocimientos en un ámbito en que existen interlocutores valiosos, que les permiten quitarse prejuicios. Llegan con esa curiosidad que genera incertidumbre, pues en algunos casos han pasado varios años desde que pisaron las aulas y en otros llevan a cuestas estudios de posgrado en áreas disciplinares distintas.

Así, al entrar al espacio sua, en esos momentos en que se siguen redefiniendo para concretar sus estudios, se encuentran con el aula invertida, con el estudio independiente, con el trabajo colaborativo, con el pensamiento crítico: “viejos conocidos para el suayed”.2 Nuestras y nuestros estudiantes se forman a su propio ritmo (mediante las guías elaboradas por los distintos comités académicos), recuperan materiales de apoyo (videos, podcast, presentaciones, etcétera), y en las sesiones semanales comparten sus reflexiones y dudas. ¿Quién emite el mejor comentario sobre una novela o un cuento? No es trascendente, lo que importa es que pueden esos mundos ficcionales.



La elaboración: el SUAyED en estos tiempos

En las innumerables conferencias y mesas acerca de la educación durante esta crisis sanitaria, se comenta que, para hacer frente a la nueva virtualidad, “los docentes se apropiaron de las plataformas de aprendizaje, de las aplicaciones para generar actividades; en tanto que los estudiantes tomaron más control para la gestión de sus herramientas de trabajo, en particular, del uso del internet y de las computadoras; mientras que el personal administrativo también tuvo que reinventarse para tener una gestión a distancia”. Es decir, se trasladó el espacio físico al espacio virtual, con todas las dificultades que implica un cambio, también con las oportunidades que surgen en una crisis.

A estas transformaciones ha de sumarse el uso creciente de métodos y modelos acordes. Por ejemplo, cuando nos detenemos a reflexionar acerca de la evaluación (uno de los aspectos formativos y necesarios que da cauce a la educación) vemos que surgen las limitaciones, pero también las posibilidades. Antes de la pandemia, uno de los aspectos de la evaluación, el de los exámenes, consistía en tener a las y los estudiantes en un salón y entregarles un listado de reactivos o preguntas de respuesta abierta, que debían resolver en un período determinado. Así se documentaba el proceso y existía cierta vigilancia visual por parte de los docentes que otorgaba confiabilidad.

Sin embargo, con la pandemia el formato de examen no es factible, ya que no se puede realizar el monitoreo y vigilancia al momento de realizarlo. Por lo anterior, en sua se puso énfasis en la evaluación formativa: nos concentramos en tareas o actividades que implican el trabajo colaborativo y cooperativo —el espacio físico se borró, no hay pretexto para lograr coincidir en horarios—, el aprendizaje basado en proyectos (abp), y el basado en solución de problemas.

Asimismo, en este contexto, varios docentes usaron una estrategia de examinación que implica entregar, mediante un formulario, un conjunto de preguntas que tienen un grado mayor de dificultad y cuyo objetivo es demostrar que el estudiante es capaz de responderlas de manera individual, sin importar que pueda consultar fuentes de información alternas, es decir, es un examen a libro abierto. Sin duda, un aspecto que se deberá trabajar en la era pospandemia deberá ser la factibilidad y el uso de los exámenes digitales, que se validen de manera confiable, utilizando todos los recursos electrónicos necesarios.

Ahora bien, en el suayed de la ffyl se pone de manifiesto la importancia de comparar modelos y experiencias, para tomar decisiones acerca del rumbo hacia dónde queremos orientar los esfuerzos: un modelo híbrido. Aquél que en vez de difuminar las fronteras entre un sistema presencial y un Sistema de Universidad Abierta y de Educación a Distancia, reconozca las especificidades de cada uno y el camino trazado; que no se adjudique la autoría o el uso de tal o cual herramienta, sino que converja en su pluralidad y se adecúe a su comunidad.

Una propuesta como el suayed se fundamenta en necesidades de educación reales, dinámicas, y reconoce la tendencia mundial hacia las modalidades híbridas y virtuales. Celebramos este aniversario, integrando los aprendizajes de toda la comunidad, para actualizar nuestra práctica educativa.

Referencias



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Revista Digital Universitaria Publicación bimestral Vol. 18, Núm. 6julio-agosto 2017 ISSN: 1607 - 6079