Escuelas por el reciclaje: un proyecto local con visión global

Vol. 24, núm. 2 marzo-abril 2023

Escuelas por el reciclaje: un proyecto local con visión global

Zuleyma Espinoza Vélez y Ana Cristina Gómez Cita

Resumen

Durante un debate en una escuela primaria en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, se planteó una pregunta: “¿Qué puedo hacer con mi botella de plástico?”. Los estudiantes dieron varias ideas y soluciones para abordar esta problemática, lo que nos inspiró a llevar a cabo el proyecto “Escuelas por el Reciclaje”. La iniciativa busca fomentar la conciencia ambiental y el trabajo comunitario, para que los estudiantes entiendan que pueden contribuir a solucionar los problemas de residuos que afectan a nivel global. Aunque el proyecto aún está en sus primeras etapas, después de 9 meses hemos logrado recolectar 370 kg de residuos en playas, producir 50 kg de papel reciclado a partir de papel recolectado en nuestra escuela, capacitar a 70 estudiantes de primaria, 25 de secundaria, 100 de preparatoria y 40 docentes. El proyecto ha sido más que una simple iniciativa de limpieza de playas o recolección de material reciclado; los estudiantes han aprendido a contar y clasificar los tipos de residuos, así como a medir su impacto utilizando metodologías de campo como la de Ocean Conservancy.
Palabras clave: residuos, reciclaje, plástico, estudiantes, cambio climático.

Schools for recycling: a local project with a global perspective

Abstract

During a debate at an elementary school in the city of La Paz, Baja California, a question was posed: “What can I do with my plastic bottle?” The students gave various ideas and solutions to address this problem, which inspired us to carry out the “Schools for Recycling” project. The initiative seeks to promote environmental awareness and community work, so that students understand that they can contribute to solving waste problems that affect the world. Although the project is still in its early stages, after 9 months we have managed to collect 370 kg of waste on beaches, produce 50 kg of recycled paper from paper collected at our school, train 70 primary school students, 25 secondary school students, 100 high school and 40 teachers. The project has been more than a simple initiative to clean beaches or collect recycled material; students have learned to count and classify types of waste, as well as measure their impact using field methodologies such as the Ocean Conservancy’s.
Keywords: waste, recycling, plastic, students, climate change.


Primero que nada, queremos presentarnos, somos Zule y Ana Cris, biólogas que estamos cursando el programa de Educación y Liderazgo de Enseña por México a.c, en la ciudad de La Paz, Baja California Sur. Durante dos años nos integramos a una comunidad educativa con el objetivo de generar un impacto positivo en la misma a través de un proyecto. Es aquí donde inicia nuestra aventura.

Todo comenzó en el aula de una primaria en La Paz, donde tuvimos una pequeña discusión sobre el destino de una botella de plástico. El debate escaló hasta llegar a la pregunta: ¿cómo afectan los plásticos de nuestra escuela al medio ambiente? Decidimos entonces realizar una investigación y descubrimos que por cada kg de plástico virgen que se produce se emiten 3.5 kg de dióxido de carbono, sin contar los Gases de Efecto Invernadero (gei) que genera el gas metano por su descomposición (Rodríguez, 2019; zeo, 2020).

Según Sambeth y colaboradores (2016), el reciclaje tiene algunos beneficios como: el ahorro de energía, la reducción de emisiones gei en rellenos sanitarios, la disminución de la contaminación del aire, suelo y agua. ¿Entonces, podría ser la clave el reciclaje?

De acuerdo con los datos del informe “What a Waste 2.0” publicado por el Banco Mundial (Kaza et al., 2018), solo se recicla el 4.5% de los residuos en la región de América Latina y el Caribe. A nivel mundial, el mismo estudio señala que en los países de ingresos bajos, el 90% de los desechos no se gestionan adecuadamente y esto da como resultado el aumento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Es por ello que, si se continúa con la falta de gestión adecuada de los residuos, se prevé que las emisiones aumenten a 2600 millones de toneladas de CO2 equivalente para el año 2050.

Fotografía 1. El proyecto “Escuelas por el reciclaje” tiene como objetivo pensar a nivel global y actuar a nivel local en La Paz, bcs.
Fuente. Elaboración propia.

Con todos estos datos a nivel global y con la conciencia de que no podíamos quedarnos de brazos cruzados, decidimos tomar acciones locales y fundar el proyecto “Escuelas por el reciclaje”, un programa que en un principio tenía como objetivo brindar educación ambiental a través de pláticas y talleres sobre reciclaje.

El proyecto poco a poco fue escalando gracias a nuestros estudiantes, hasta que se llevaron a cabo acciones en la comunidad, como limpiezas de playas utilizando metodologías de campo como la de Ocean Conservancy —que es una organización internacional que reúne a voluntarios para limpiar y proteger las costas. En estas limpiezas se delimitaron los tipos de residuos, sus cantidades y sus impactos. Además, se llevaron a cabo iniciativas como el reciclaje de papel, clubes de ciencias enfocados en el medio ambiente y cursos tecnológicos de creación de prototipos con materiales reciclados, como Engineers For The Week de META. Todas estas acciones fueron apoyadas con nuestra dirección y asesoría.

Fotografía 2. La capacitación en la separación de residuos se lleva a cabo mediante juegos dirigidos a estudiantes de diferentes niveles.
Fuente. Elaboración propia.

Hasta el día de hoy, hemos logrado impartir el taller de reciclaje en cuatro escuelas —dos de nivel primaria, una de secundaria y una de nivel bachillerato. En total, se han colectado 370 kg de residuos en la playa, 50 kg de papel reciclado —papel que recolectamos dentro de las instalaciones educativas— y hemos capacitado a 70 estudiantes de primaria, 25 de secundaria y 100 de preparatoria, así como a 40 docentes de los tres niveles educativos. Hasta el momento, también hemos colaborado con 4 asociaciones civiles, obteniendo de estas alianzas: contenedores de residuos para su posterior reciclaje y un punto de acopio en un bachillerato, donde se separan botellas de pet y aluminio principalmente.

En nuestro camino, hemos enfrentado muchos retos debido a que hay pocas recicladoras en la ciudad, así como confusión acerca de la correcta separación de los residuos o personas dentro de la comunidad educativa reticentes al apoyo de este proyecto. Sin embargo, los resultados nos motivan a seguir realizando acciones encaminadas a reducir los impactos que generan los residuos en nuestra comunidad. Esperamos que en el futuro este proyecto nos permita realizar un estudio sobre el cálculo de huella de carbono para determinar en qué medida nuestra iniciativa incide en la mitigación del cambio climático.

Fotografía 3. Los estudiantes registran los residuos encontrados en la playa mediante la metodología de Ocean Conservancy.
Fuente. Elaboración propia.

Referencias

  • Rodríguez. Emely. (Junio de 2019). ¿Cómo incide el plástico en el cambio climático? https://bit.ly/3yZou3t.
  • zeo. (Zero Emissons Objetive). (2020, 21 enero). ¿Cuánto CO2 emite el plástico? https://plataformazeo.com/es/cuanto-co2-emite-el-plastico/.
  • Kaza, S., Yao, L. C., Bhada-Tata, P., y Van Woerden, F. (2018). What a Waste 2.0: A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050. World Bank Publications. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-1329-0.
  • Sambeth, J. E., Vázquez, P. G., Gallegos, M. V., Fuentes, C. A., Marcoccia, C., e Igal, K. (2016). Reciclaje y cambio climático. En V Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable (La Plata, 14, 15 y 16 de septiembre de 2016). https://bit.ly/3LMGu8T.


Recepción: 11/11/2022. Aprobación: 16/02/2023.

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Revista Digital Universitaria Publicación bimestral Vol. 18, Núm. 6julio-agosto 2017 ISSN: 1607 - 6079