La ciencia de la ciencia

Autores/as

Palabras clave:

bases de datos, literatura científica, indicadores, metadatos, revistas

Resumen

La cienciometría consiste en emplear métodos, herramientas y técnicas cuantitativas basados en el análisis de la información y producción científica, sobre todo de los artículos académicos. Su propósito es analizar, evaluar y visualizar la información para obtener proporciones, tendencias, patrones, relaciones e indicadores. Las aplicaciones de la cienciometría van desde la administración de recursos bibliográficos; la recuperación de información; el mantenimiento y curación de colecciones; la evaluación, diagnóstico, y gestión de la política científica, el estado del arte y revisiones; el análisis, desarrollo, estructura, evolución y relaciones de la dinámica científica y los mapas de ciencia; hasta la obtención de nuevo conocimiento. Debido a la creciente generación de información científica, la cienciometría es un análisis que se realiza frecuentemente; este artículo presenta una introducción general a la cienciometría respecto a sus características, aplicaciones, métodos y ejemplos.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Eduardo Alvarez Lopez, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestro en Ciencias. Realiza trabajos de consultoría en innovación científica, producción científica, innovación editorial, biotecnología, producción de fármacos y estudio de animales venenosos con fines terapéuticos. Facultad de Ciencias. UNAM.

Layla Michan Aguirre, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Ciencias Biológicas por la UNAM, realiza investigación, docencia,  difusión e innovación en bases de datos y sistemas de organización de conocimiento en biología, especialista en manejo de información en biología y medicina, así como la solución de problemas basados en información en ciencias biológicas y médicas.

Publicado

25-03-2020