Sistema de archivos, gestores de base de datos y Hadoop: ¿evolución o retroceso?

Autores/as

  • María del Pilar Ángeles Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

sistemas transaccionales y analíticos, inteligencia de negocios, datos masivos, ciencia de datos, bases de datos en memoria

Resumen

La evolución de los sistemas de información ha estado marcada por cambios en el procesamiento, tiempo de respuesta, tipo y cantidad de información. En un principio, la necesidad era la de automatizar la operación diaria de un negocio. Posteriormente, se requirieron de análisis para tomar decisiones estratégicas. Actualmente, se necesita predecir eventos o comportamientos futuros a partir de grandes cantidades de datos variados, provenientes de redes sociales, videos o correos electrónicos. Las propuestas más recientes podrían hacernos cuestionarnos por qué estamos regresando al punto de partida, si en los sesenta iniciamos con los sistemas de archivos, que luego evolucionaron a los gestores de base de datos relacionales, los cuales solucionaron diversos problemas de inseguridad y falta de consistencia en los datos.

El presente artículo pone de manifiesto los cambios en las tecnologías de los sistemas de información conforme a las necesidades de las organizaciones, reflexiona sobre si éstos representan una evolución o un retroceso, y sugiere soluciones tecnológicas de acuerdo con cada necesidad, dado que no siempre lo que está a la moda es lo que se necesita.

>> Leer más

Biografía del autor/a

María del Pilar Ángeles, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor Titular B de tiempo completo, Ingeniera en Computación, Maestra en Ciencias y Ph.D. in Computer Science. Sus áreas de interés y experiencia, por más de 25 años, son principalmente en calidad e integración de datos en ambientes federados, de-duplicación, proveniencia de datos, manejo de datos maestros, minería de datos y un poco debig data y ciencia de datos.

Publicado

03-11-2021

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.