Acercar a los hoteles con sus clientes mediante las TIC

Autores/as

  • Sandra Dinora Orantes Jiménez Instituto Politécnico Nacional
  • Graciela Vazquez Alvarez Instituto Politécnico Nacional
  • Ricardo Tejeida Padilla Instituto Politécnico Nacional

Palabras clave:

gestión de las relaciones con los clientes, PYMES hoteleras, satisfacción, lealtad, estrategias relacionales de negocio

Resumen

Esta investigación analiza la medida en que los hoteles mexicanos y particularmente las pequeñas y medianas empresas (PYMES) han desarrollado una estrategia que les ayuda a gestionar las relaciones con los clientes. En este artículo se intenta identificar las prácticas que aparecen con frecuencia en el proceso de comercialización de una empresa, para lograr una adecuada relación con sus clientes por medios tradicionales o a través de internet, observando las acciones básicas del manejo de la información del personal y de suministros de productos y servicios. También se consideran los efectos de una gestión de relaciones con los clientes en su lealtad y satisfacción, así como el impacto de las prácticas de retención y adquisición de nuevos mercados y compradores. Por otra parte, se busca lograr el establecimiento de las bases de una estrategia relacional, para apoyarse posteriormente en una herramienta electrónica, que ayudará al negocio hotelero para gestionar eficazmente servicios, productos y reservas, y así proporcionar a sus clientes un servicio lo más rápido y eficaz posible.

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Biografía del autor/a

Sandra Dinora Orantes Jiménez, Instituto Politécnico Nacional

Docente investigadora del Centro de Investigación en Computación (cic), Departamento de Investigación en Computación, Laboratorio de bases de datos y tecnología de software, Instituto Politécnico Nacional (ipn).

Graciela Vazquez Alvarez, Instituto Politécnico Nacional

Doctora en Ciencias de la Computación por elcicdelipn, maestra en Ciencias con especialidad en Sistemas de Información e Ingeniero Industrial con diplomado en Habilidades Docentes por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México. Diplomado en Docencia para profesores de Enseñanza Superior en la Dirección de Estudios Profesionales delipn. Diplomado en el Desarrollo del Potencial Creativo en la Escuela Superior de Comercio y Administración,ipn. Diplomado en Diseño y Programación Orientada a Objetos en Plataforma j2ee, en la Dirección de Cómputo y Comunicaciones del ipn. Diplomado en Coaching aplicando la Programación Neurolingüística, en el cecyt Miguel Othón de Mendizábal del ipn. Diplomado en Ciencia y Tecnología, en la esime-Zacatenco del ipn. Diplomado en Desarrollo Humano Integral en la esca-Sto. Tomas del ipn. Profesor Investigador de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la esime-Zacatenco desde el 2001 a la fecha; materias impartidas en el programa de Posgrado en Ingeniería de Sistemas, en la línea de Sistemas de Información y Bases de Datos.

Ricardo Tejeida Padilla, Instituto Politécnico Nacional

Es Ingeniero Industrial, tiene el grado de maestro en Ciencias en Ingeniería de Sistemas y de doctor en Ciencias con especialidad en Ciencias Administrativas. Ha publicado más de 20 artículos en revistas indexadas y siete capítulos en libros, cinco de ellos en inglés en editoriales de prestigio internacional. Ha dirigido más de cinco proyectos de investigación, cuatro tesis de doctorado, 27 tesis de maestría y una tesis de licenciatura. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (sni) nivel i. Su adscripción actual es en la Escuela Superior de Turismo (est) del ipn. Su línea de investigación es la Sistémica. En 2009 ganó el premio de la mejor tesis de posgrado como director. En 2005, ganó el Premio a la mejor tesis de posgrado con su tesis doctoral y recibió la Presea Lázaro Cárdenas en nivel doctorado. Es miembro activo en asociaciones de prestigio internacional como la International Society for the Systems Sciences (isss), la Asociación Latinoamericana de Sistémica (alas), y la Academia Mexicana de Ciencia de Sistemas (amcs).

Publicado

01-05-2019