Hotels and customers. A relationship to improve

Authors

  • Sandra Dinora Orantes Jiménez Instituto Politécnico Nacional
  • Graciela Vazquez Alvarez Instituto Politécnico Nacional
  • Ricardo Tejeida Padilla Instituto Politécnico Nacional

Keywords:

customer relationship management, SMES in the hotel industry, satisfaction, loyalty, business strategies

Abstract

This research analyzes the extent to which Mexican hotels and particularly Small and Medium-sized Enterprises (SMEs) have developed a strategy that helps them to manage customer relations. In this article we try to identify the practices that frequently appear in the commercialization process of a company in order to achieve an adequate relationship with clients by traditional means or through the Internet, observing the basic actions of information management of personnel and supplies of products and services. The effects of a customer relationship management are also considered in terms of loyalty and satisfaction, as well as the impact of retention and acquisition practices of new markets and buyers. On the other hand, we seek to establish the basis of a relational strategy, to subsequently rely on an electronic tool that will help hotel businesses to effectively manage services, products and reservations, and thus to provide its customers with a service as fast and efficient as possible.

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Author Biographies

Sandra Dinora Orantes Jiménez, Instituto Politécnico Nacional

Docente investigadora del Centro de Investigación en Computación (cic), Departamento de Investigación en Computación, Laboratorio de bases de datos y tecnología de software, Instituto Politécnico Nacional (ipn).

Graciela Vazquez Alvarez, Instituto Politécnico Nacional

Doctora en Ciencias de la Computación por elcicdelipn, maestra en Ciencias con especialidad en Sistemas de Información e Ingeniero Industrial con diplomado en Habilidades Docentes por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México. Diplomado en Docencia para profesores de Enseñanza Superior en la Dirección de Estudios Profesionales delipn. Diplomado en el Desarrollo del Potencial Creativo en la Escuela Superior de Comercio y Administración,ipn. Diplomado en Diseño y Programación Orientada a Objetos en Plataforma j2ee, en la Dirección de Cómputo y Comunicaciones del ipn. Diplomado en Coaching aplicando la Programación Neurolingüística, en el cecyt Miguel Othón de Mendizábal del ipn. Diplomado en Ciencia y Tecnología, en la esime-Zacatenco del ipn. Diplomado en Desarrollo Humano Integral en la esca-Sto. Tomas del ipn. Profesor Investigador de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la esime-Zacatenco desde el 2001 a la fecha; materias impartidas en el programa de Posgrado en Ingeniería de Sistemas, en la línea de Sistemas de Información y Bases de Datos.

Ricardo Tejeida Padilla, Instituto Politécnico Nacional

Es Ingeniero Industrial, tiene el grado de maestro en Ciencias en Ingeniería de Sistemas y de doctor en Ciencias con especialidad en Ciencias Administrativas. Ha publicado más de 20 artículos en revistas indexadas y siete capítulos en libros, cinco de ellos en inglés en editoriales de prestigio internacional. Ha dirigido más de cinco proyectos de investigación, cuatro tesis de doctorado, 27 tesis de maestría y una tesis de licenciatura. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (sni) nivel i. Su adscripción actual es en la Escuela Superior de Turismo (est) del ipn. Su línea de investigación es la Sistémica. En 2009 ganó el premio de la mejor tesis de posgrado como director. En 2005, ganó el Premio a la mejor tesis de posgrado con su tesis doctoral y recibió la Presea Lázaro Cárdenas en nivel doctorado. Es miembro activo en asociaciones de prestigio internacional como la International Society for the Systems Sciences (isss), la Asociación Latinoamericana de Sistémica (alas), y la Academia Mexicana de Ciencia de Sistemas (amcs).

Published

2019-05-01