Micromundos biominerales en las algas rojas

Autores/as

  • Patricia M. Valdespino Lawrence Berkeley National Laboratory
  • Andrea Bautista García Universidad Autónoma de Baja California Sur
  • Teresa Pi-Puig Laboratorio Nacional de Geoquímica y Mineralogía
  • Fabio Favoretto University of California
  • Silvia Espinosa Matías Universidad Nacional Autónoma de México
  • Hoi-Ying N. Holman Lawrence Berkeley National Laboratory
  • Anidia Blanco Jarvio Universidad Autónoma de Baja California Sur

Palabras clave:

biominerales, calcita magnesiana, ciclo del carbono, acidificación oceánica, biología de sistemas, sincrotrón

Resumen

Las algas rojas coralinas (rodofitas) habitan las costas, coloreando estas regiones con una hermosa tonalidad roja o rosada, y son tan duras y afiladas que, de ser pisadas, causarían dolor al pie descalzo. Entre sus diminutas ramas, muchos organismos se desarrollan y encuentran refugio. La fotosíntesis de las algas coralinas conduce a la formación de estructuras de carbonatos con una arquitectura fascinante. Pero tanto el alga como sus microorganismos asociados (microbiota) participan en la formación de estos biominerales, que se acumulan y cementan los materiales que forman las playas y las costas. Los carbonatos son susceptibles a la química ácido-base, por lo tanto, su estabilidad estructural y su disolución dependen del pH del medio que los rodea. Por tanto, estos biominerales y los organismos marinos que los forman (como algas, corales, moluscos o equinodermos) son vulnerables a la acidificación del océano.

La curiosidad por ver lo que nuestros ojos no pueden nos llevó a entender que las delicadas ramitas de las algas coralinas esconden una asombrosa fortaleza estructural donde la microestructura y la química son elementos clave, pues encontramos que minerales con una gran estabilidad estructural y térmica constituyen el cuerpo, o talo, de las algas. ...

>> Leer más

Biografía del autor/a

Patricia M. Valdespino, Lawrence Berkeley National Laboratory

Investigadora postdoctoral en el Berkeley Lab en California (SNI-Nivel I). Estudió Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también realizó el posgrado en Ciencias del Mar y Limnología. Su investigación se enfoca en el estudio de los ciclos biogeoquímicos del planeta en interacción con la Biología de sistemas. Estudia ensambles microbianos acuáticos con estrategias tanto clásicas como de nueva generación, integrando la genómica microbiana con imagen química acoplada a luz de sincrotrón. Es una entusiasta de la ciencia y del arte como guías para trabajar por un mundo mejor.

Andrea Bautista García, Universidad Autónoma de Baja California Sur

Es estudiante de Maestría en Ciencias Acuáticas en la UABCS en La Paz, México. Su proyecto de maestría se enfoca en la microestructura de las algas coralinas y en los microbios que las habitan. Es profesora y entusiasta divulgadora de la ciencia.

Teresa Pi-Puig, Laboratorio Nacional de Geoquímica y Mineralogía

Responsable del laboratorio de Difracción de Rayos X del Instituto de Geología y del Laboratorio Nacional de Geoquímica y Mineralogía (LANGEM) y profesor de Mineralogía en La Licenciatura y el Posgrado en Ciencias de la Tierra.
Su área de interés es la mineralogía, aplicando las herramientas de esta disciplina tanto a proyectos de ciencia básica como de ciencia aplicada en diferentes áreas temáticas como la cristalografía, identificación y caracterización de minerales, yacimientos minerales y geotermia, minerales y rocas industriales, y mineralogía de arcillas. Fruto de su participación en proyectos de infraestructura, ciencia básica y docencia ha contribuido en la publicación de numerosos artículos en revistas del SCI.

Fabio Favoretto, University of California

Jefe científico del Center for Marine Biodiversity and Conservation, A.C. (CBMC). Professor at Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
Su investigación en el área marina abarca las ciencias de los datos a través de una formación fuerte en ecología. Le interesa aplicar nuevas tecnologías para la conservación de los recursos naturales y la fauna silvestre.

Silvia Espinosa Matías, Universidad Nacional Autónoma de México

Realizo sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Responsable del Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido de la misma Facultad. Ha desarrollado sus actividades académicas en el campo de la Microscopia Electrónica de Barrido y Botánica Estructural abarcando los rubros de Asesorías Técnicas, Docencia, Investigación y Difusión.

Hoi-Ying N. Holman, Lawrence Berkeley National Laboratory

Directora del Prorgrama de Biología Estructural por infrarrojo Acoplado a luz de Sincrotrón de Berkeley (www.bsisb.lbl.gov) en el Lawrence Berkeley National Laboratory.

Anidia Blanco Jarvio, Universidad Autónoma de Baja California Sur

Investigadora Titular responsable del Laboratorio de Bioingeniería y Ciencias Ambientales (BICA) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
Ha buscado generar una visión multidisciplinaria e integral que dé respuestas a problemáticas ambientales, su investigación de manera específica en ecología microbiana se ha enfocado en el estudio de la diversidad y transformaciones metabólicas en diversos ecosistemas.

Publicado

03-11-2021