Flautistas, bagels y tortillas: la vida secreta de ratas y ratones

Autores/as

  • Gloria Tapia Ramírez El Colegio de la Frontera Sur
  • Aarón Hernández Núñez Instituto Politécnico Nacional

Palabras clave:

roedores, sinantropía, roedores silvestres, enfermedades

Resumen

Ratas y ratones forman parte del imaginario de la humanidad. Muchos son los mitos que giran en torno a su aspecto, hábitos o estadios de desarrollo. Han sido tratados como deidades por algunas culturas y despreciados por muchas otras. No obstante, han acompañado a la humanidad a lo largo de su historia y comparten un lazo común, incluso en aspectos de salud pública. Este texto recopila datos sobre muchos de los mitos acerca de las ratas y ratones y los clarifica con información científica reciente; asimismo, explica su papel en los ecosistemas naturales y en la salud humana.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Gloria Tapia Ramírez, El Colegio de la Frontera Sur

Bióloga egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), doctorante en El Colegio de la Frontera Sur en Chiapas. Su principal objeto de estudio son los roedores y su relación con las características ambientales. Ha desarrollado este tema desde hace diez años.

Aarón Hernández Núñez, Instituto Politécnico Nacional

Es un biólogo mexicano, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco. Su principal interés es el estudio de la fauna silvestre y sus parásitos. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ciencias Marinas en el Cinvestav, Unidad Mérida.

Publicado

05-07-2021