Mamíferos de la Edad de Hielo en la Sierra Norte de Oaxaca

Autores/as

  • Lázaro Guevara Instituto de Biología, UNAM https://orcid.org/0000-0002-5485-7056
  • Olivia Schulz-Kumar Universidad Nacional Autónoma de México
  • Joaquín Arroyo-Cabrales Instituto Nacional de Antropología e Historia

Palabras clave:

biodiversidad, cambio climático, evolución, glaciaciones

Resumen

La Sierra Norte de Oaxaca es hogar de una extraordinaria diversidad de mamíferos silvestres, como jaguares, venados cola blanca, tapires, roedores, murciélagos y musarañas. Sin embargo, hace apenas unos miles de años, también habitaban otras especies sorprendentes, las cuales ya no existen más. Es posible que durante el Último Máximo Glacial (o Edad de Hielo), un periodo marcadamente frío y seco en la historia de la Tierra, algunos mamíferos de talla grande como los gliptodontes mexicanos, perezosos gigantes y mammuts colombinos también fueran habitantes comunes de esta región, por lo que las comunidades de mamíferos eran aún más ricas y diversas de las que conocemos en la actualidad. Este artículo intenta recordarnos que la diversidad y distribución de las especies no es estática, sino cambiante. Lo que vemos en la actualidad no fue así en el pasado ni será así en el futuro.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Lázaro Guevara, Instituto de Biología, UNAM

Instituto de Biología.
Es doctor en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde labora como investigador en la Colección Nacional de Mamíferos. Su investigación se centra en la taxonomía y biogeografía de mamíferos silvestres del Neotrópico, en particular las musarañas.

Olivia Schulz-Kumar, Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Biología.
Es estudiante de licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su interés se centra en la evolución y biogeografía de la biodiversidad mexicana, así como la ilustración científica con fines de difusión y divulgación del conocimiento.

Joaquín Arroyo-Cabrales, Instituto Nacional de Antropología e Historia

Es doctor en ciencias por la Texas Tech University. Es investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Su investigación se enfoca en el estudio de los mamíferos del Cuaternario, además de la taxonomía y nomenclatura de los mamíferos actuales.

Publicado

16-02-2023

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.