The last of us: ¿ciencia ficción o una posibilidad ante el cambio climático?

Autores/as

Palabras clave:

Cordyceps, cambio climático, calentamiento global, enfermedades emergentes

Resumen

El videojuego The last of us propone una pandemia causada por el hongo Cordyceps spp. En este escenario, las personas infectadas terminan siendo seres carentes de voluntad con comportamientos autómatas y caníbales, y la población humana no infectada se encuentra aglomerada viviendo en zonas de cuarentena. Antes del 2019, esto nos hubiera parecido irrisorio, pero después de una pandemia causada por un virus emergente y dos años en confinamiento puede ser motivo de reflexión… ¿Podría un hongo ser el siguiente responsable de una pandemia?

Leer más

Biografía del autor/a

Carolina Brunner, Facultad de Medicina, UNAM

Profesora Asociada C de tiempo completo en el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la unam, Laboratorio de Micología Básica. Estudió Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco y cuenta con la Maestría en Ciencias Biológicas (Biología Experimental) y el Doctorado en Ciencias, ambos realizados en la Facultad de Medicina, unam. Además, realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Ciencias de Atmósfera y Cambio Climático, unam. Es miembro nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (snii) del conahcyt. Sus principales líneas están enfocadas en la filogenia molecular de hongos entomopatógenos, hongos de importancia médica y análisis metagenómicos de hongos aerovagantes. Es docente de Microbiología y Parasitología de la Licenciatura de Médico Cirujano, Facultad de Medicina, unam y en el Posgrado en Ciencias Biológicas, unam.

Alejandro Jaramillo, Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, UNAM

Investigador Titular A de tiempo completo en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la unam. Estudió Ingeniería Civil con énfasis en Hidroclimatología y en pronóstico hidrológico y cuenta con una Maestría en Física y un Doctorado en Hidrometeorología. Alejandro se ha enfocado en temas de hidroclimatología tropical, explorando la variabilidad intraestacional en los trópicos y en especial en las oscilaciones tropicales y su efecto en la hidrología. Es miembro nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (snii) del conahcyt. Además de su labor investigativa, Alejandro es docente de la orientación en ciencias de la atmósfera de la Escuela Nacional en Ciencias de la Tierra y de la Facultad de Ciencias de la unam, así como en el posgrado en Ciencias de la Tierra de la unam.

Christian Domínguez, Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, UNAM

Investigadora Titular A de tiempo completo en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la unam. Licenciada en Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana, maestra y doctora en Ciencias de la Tierra por la unam con orientación en Física de la Atmósfera. Ha publicado varios artículos científicos, dirigido tesis de licenciatura y maestría desde su contratación como investigadora de tiempo completo en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático y es miembro nivel 1 del snii del conahcyt. También, ha sido catedrática de la Facultad de Ciencias de la unam desde el 2016 y del Posgrado en Ciencias de la Tierra de la unam desde el 2019. Su principal interés científico se enfoca en la meteorología tropical y en el uso de modelos regionales y globales para elaborar pronósticos estacionales y escenarios de cambio climático considerando la dinámica de los ciclones tropicales y las ondas del este.

Conchita Toriello, Facultad de Medicina, UNAM

Profesora Titular C de tiempo completo en el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la unam; funge como Jefa del Laboratorio de Micología Básica. Realizó sus estudios de doctorado en Ciencias Naturales, en la Universidad de Paris, Centre d’Orsay, Francia. Además, es miembro nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (snii) del conahcyt. Sus principales líneas de investigación están enfocadas en hongos entomopatógenos en el control biológico de plagas agrícolas e insectos vectores de enfermedades humanas y hongos de importancia médica. Ha publicado más de 90 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Ha impartido clases ininterrumpidamente en pregrado desde 1977 hasta la fecha en la asignatura de Microbiología y Parasitología (Micología) en la licenciatura de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina, unam y en el Posgrado en Ciencias Biológicas, unam.

Publicado

06-03-2024