El reto del Maíz en México frente al cambio climático

Autores/as

  • Guillermo N. Murray-Tortarolo Universidad Nacional Autónoma de México
  • Víctor J. Jaramillo Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

sequía, agricultura de subsistencia, maíz de temporal, calentamiento global, agrotecnología

Resumen

El maíz es la base de la alimentación de la gran mayoría de los mexicanos. Lo comemos en tortillas, pozole, tamales, tostadas y hasta en la sopa. No obstante, es aun de mayor importancia para los campesinos de subsistencia que dependen directamente de él para vivir. El maíz es, a su vez, altamente dependiente de la variabilidad interanual de la lluvia y la sequía representa un riesgo importante para su producción a nivel nacional. Los escenarios futuros muestran una reducción de 10% en la producción de Maíz en México y hasta de 30% en ciertas regiones. Esto representa una potencial crisis social y ambiental en las próximas décadas. Es necesario proponer estrategias para enfrentarlas y muchas de ellas están en tus manos.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Guillermo N. Murray-Tortarolo, Universidad Nacional Autónoma de México

Es Investigador CátedraCONACyTcomisionado al Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad. Universidad Nacional Autónoma de México.
Mi tema principal de trabajo es la investigación socio-ecológica para el manejo sustentable de ecosistemas a nivel nacional y global. Me interesa entender los impactos del cambio y la variación climática sobre distintos procesos ecológicos y agronómicos de México y el mundo. También tengo un profundo interés y pasión por la divulgación de la ciencia y por la enseñanza de la misma.

Víctor J. Jaramillo, Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad. Universidad Nacional Autónoma de México.
Mi línea principal de investigación es la biogeoquímica de ecosistemas tropicales, principalmente del carbono, nitrógeno y fósforo, con un énfasis en los ecosistemas tropicales estacionalmente secos. Me interesa caracterizar y entender procesos vinculados con los nutrientes en los flujos hidrológicos, en las plantas y en el suelo, con estudios de corto y largo plazo. Mis proyectos se han enfocado tanto en la selva no perturbada, como en el impacto de la transformación de la misma con fines agropecuarios a través de la roza, tumba y quema. He sido un activo participante en la enseñanza de la ecología en licenciatura y posgrado y en programas de investigación de índole global.

Publicado

01-01-2018

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.