Sobre la urgencia de una bioética global

Autores/as

  • David Sebastián Contreras Islas Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

bioética global, Van Potter, historia de la bioética, definición de bioética, crisis ecológica-social, sustentabilidad, derechos humanos, educación

Resumen

La bioética global fue concebida en la década de 1970 por Van R. Potter como un campo interdisciplinario que vincula las ciencias biológicas, las ciencias sociales y las humanidades. Su objetivo fue extender la reflexión ética para que abarcara las relaciones que los seres humanos establecemos con el resto de los sistemas vivientes. A más de 40 años de su aparición, diversos autores consideran que es indispensable retomar la bioética global para hacer frente a la crisis ecológica-social contemporánea, vinculándola a los discursos de sustentabilidad y Derechos Humanos; este ensayo se suma a las voces de esos autores. Para ello, se presenta una breve historia de la bioética, se discuten propuestas de definición del concepto y se exponen las opiniones de autores contemporáneos que abogan por un resurgimiento de la visión potteriana. Como conclusión, se incluyen algunas reflexiones en torno a la importancia de vincular la bioética con la educación. 

>> Leer más

Biografía del autor/a

David Sebastián Contreras Islas, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en Biología por la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM Iztapalpa. Ha colaborado en investigaciones interdisciplinarias en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de laUNAMy en el Departamento de Ciencias de la Salud de la UAM Iztapalapa.
Actualmente trabaja como profesor de Filosofía en el Colegio Alemán Alexander von Humboldt, A. C. y estudia la maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación en la UAM Xochimilco.
Desde 2012 ha realizado investigación interdisciplinaria relacionando los campos de la filosofía, la biología, la educación y el desarrollo sustentable. Los resultados de estas investigaciones se han presentado en diversos congresos y publicado en revistas de divulgación científica e investigación interdisciplinaria nacionales e internacionales.

Publicado

01-11-2017

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.