Aplicaciones médicas de los anticuerpos

Autores/as

  • Benjamín García Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Adela Rodríguez Romero Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

anticuerpos, inmunoglobulinas, vacuna, virus

Resumen

Debido a la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2, los anticuerpos se han convertido en foco de discusión. Estas moléculas, también llamadas inmunoglobulinas, son proteínas especializadas, producidas por el sistema inmune en respuesta a la presencia de invasores extraños del cuerpo, como virus, bacterias, parásitos o cualquier otra sustancia extraña, a las cuales se les denomina antígenos. Una vez detectados, los anticuerpos se unen a estos invasores de una manera muy específica y entonces los marcan para ser destruidos. Sin embargo, existen muchas dudas sobre qué son los anticuerpos y cómo funcionan. Este documento tiene como objetivo aclarar algunas preguntas relacionadas con estas moléculas.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Benjamín García Ramírez, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudiante de doctorado adscrito al Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría en Ciencias Bioquímicas en el mismo instituto y Licenciatura en Química de Alimentos por la Facultad de Química de la UNAM. Sus intereses se centran en el estudio estructural y la caracterización biofísica de proteínas con sus ligandos. En el laboratorio donde desarrolla su tesis doctoral se tiene interés en la investigación de moléculas relacionadas con la alergia, y su proyecto consiste en la caracterización de complejos entre anticuerpos (de tipo IgE e IgG) y sus antígenos. Entre sus intereses se encuentra la divulgación de la ciencia en idioma español y su enseñanza, de manera más comprensible para la población en general.

Adela Rodríguez Romero, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Es especialista en Cristalografía de Proteínas y nivel III del SNI. Recibió el premio a la mejor tesis doctoral en química en la UNAM, en 1992 y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, UNAM, en 2006. Realizó dos estancias de investigación en el Center for Advanced Research in Biotechnology, del NIST, Maryland, Estados Unidos. En la actualidad es investigadora titular del Instituto de Química de la UNAM, y es responsable de la Unidad de Estructura de Proteínas que forma parte del Laboratorio Nacional de Estructura de Macromoléculas (LANEM-IQ). Entre sus principales aportaciones se encuentra la determinación de la estructura tridimensional de diversas lectinas, enzimas, fragmentos Fab y alérgenos proteicos. Es profesora de posgrado en los temas de estructura, estabilidad y función de proteínas, así como un curso teórico-práctico en cristalografía de proteínas.

Publicado

01-09-2021