Bacteriófagos, los virus come-bacterias: historia de dos mentes científicas

Autores/as

  • Juan Martín Talavera González Universidad Autónoma del Estado de México
  • Martín Talavera Rojas Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

descubrimiento, bacteriófagos, Twort, d’Herelle

Resumen

El descubrimiento de los bacteriófagos (virus come bacterias) está lleno de discusiones, ya que algunos autores consideran a Felix d’Herelle como su único descubridor oficial, debido a que pudo comprobar, en 1917, que esos entes totalmente diferentes a todos los que se conocían eran los responsables de la actividad lítica (acción destructiva). En contraste, otros autores proponen a Frederick W. Twort como su verdadero descubridor, ya que, en 1915, reportó una actividad lítica; sin embargo, no pudo determinar su origen. En este artículo se relatan las observaciones, planteamientos e ideas de dos personajes que fueron pilares en el descubrimiento de los bacteriófagos, virus que actualmente son considerados como una propuesta para combatir efectivamente enfermedades mortales de origen bacteriano.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Juan Martín Talavera González, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctor en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Profesor horas clase en Educación Media Superior. Investigador independiente en áreas de bacteriología y virología.

Martín Talavera Rojas, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctor en Ciencias Pecuarias. Responsable de las áreas de diagnóstico de bacteriología y hematología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma del Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Publicado

01-09-2021

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.