Arte, ciencia y… ¿Bichos?

Autores/as

Palabras clave:

Coleptera, escarabajos, ilustración, servicio social.

Resumen

En las infografías que se presentan se ilustran algunos datos de la vida de los coleópteros, mejor conocidos como escarabajos, estos insectos son los animales con mayor diversidad de especies en el planeta y tienen una gran importancia ecológica y económica. Por estas razones es preciso informar y sensibilizar a la sociedad sobre ellos; además de despertar la curiosidad por conocer un poco más de estos maravillosos insectos.

Leer más

Biografía del autor/a

Sara López Pérez, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES-UNAM)

Estudió biología en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, unam. Realizó estudios de posgrado en el Instituto de Biología de la unam bajo la asesoría del Dr. Santiago Zaragoza Caballero. Su línea de investigación es el estudio de la morfología comparada, la ecología, historia natural, relaciones filogenéticas y descripción de especies nuevas de coleópteros, en específico de escarabajos tortuga y luciérnagas. Actualmente, es profesora de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, donde imparte temas como cladismo y diversidad animal. Colabora en la Colección Coleopterológica de esta Facultad realizando proyectos de investigación y de divulgación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 y es autora de poco más de 30 artículos científicos. Forma parte de la red de investigadores que conforman el grupo Lab. Zaragoza, quienes desarrollan proyectos de investigación y divulgación como el Festival de las luciérnagas.

Samantha B. Castillo Luna, ilustradora independiente

Licenciada en Arte Contemporáneo por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (2022), actualmente se desempeña como ilustradora independiente. Cuenta con experiencia previa como profesora en el Centro Universitario de las Artes, donde impartió cursos de ilustración digital con Photoshop e iniciación a la acuarela en 2023. Su participación en exposiciones colectivas se remonta a 2018, destacando su contribución más reciente en la exposición “Panoramas Contemporáneos” en el Museo Leonora Carrington en junio de 2022, presentando su propio libro ilustrado, “El monstruo y mis amigos” (2021-2022). Su obra y proyectos pueden apreciarse en su perfil de Instagram.

Geovanni M. Rodríguez-Mirón, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES-UNAM)

Biólogo por la FES-Zaragoza, unam, los estudios de doctorado los realizó en el Instituto de Biología unam. Es profesor asociado en la fes-Zaragoza, unam. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, es autor de poco más de 30 artículos. Por más de 15 años sus estudios se enfocan al estudio de coleópteros, particularmente de la familia Megalopodidae; además participa en el proyecto Luciérnagas de México, en el cual se han descrito cerca de 100 especies de luciérnagas mexicanas, entre ellas la luciérnaga dedicada al cineasta Guillermo del Toro, Photinus guillermodeltoroi. Ha realizado estancias de investigación en Museos y colecciones científicas, entre los cuales se encuentran los Museos de Historia Natural de Londres, París y Berlín, entre otros. Forma parte de la red de investigadores que conforman el grupo Lab. Zaragoza, quienes desarrollan proyectos de investigación y divulgación como el Festival de las luciérnagas.

Publicado

06-03-2024

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.